Red de Nodos de Respuesta a Emergencia y Crisis de Fondo Semillas

El calentamiento global, cuyas causas se encuentra en el modelo de desarrollo capitalista, está generando eventos climáticos como tornados, huracanes, olas de calor, sequías e inviernos rigurosos cada vez más intensos y frecuentes. Estas crisis tienen un impacto mucho más fuerte para las mujeres, niñas, personas trans e intersex, exacerbando las violencias ya existentes, incrementando las exclusiones y creando más vulnerabilidades. De hecho, está comprobado que en ocasiones de desastres las mujeres y las niñas tienen 14 veces más probabilidades de morir que los hombres debido a las diferencias de género y a las desigualdades existentes relacionadas con sus derechos económicos y sociales.

Además, cuando ocurre una emergencia, la ayuda humanitaria suele llegar, en primer lugar, a las zonas céntricas, o como acaba de ocurrir en Acapulco debido al huracán Otis, a las zonas turísticas. Pareciera que los establecimientos que mantienen la economía capitalista son atendidos primero que las personas más vulnerables. Así, las zonas marginadas y empobrecidas suelen ser las últimas a recibir atención – y en esta atención, las mujeres suelen ser ignoradas. Constatamos que las emergencias socionaturales y climáticas, por lo tanto, exacerban las exclusiones y violencias ya existentes. 

Las emergencias afectan de manera distinta a mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes y personas LGBTIQ+, tanto respecto a las afectaciones, como respecto a la ayuda. La edad, la identidad sexual y de género, la etnia, la discapacidad, la educación, el empleo y la ubicación geográfica, se cruzan y agravan aún más las vivencias en los momentos de emergencias.

Sabedoras de esta situación, a partir de mayo de este 2023, Fondo Semillas impulsó la creación y consolidación de la Red de Nodos de Respuesta a Emergencias y Crisis, con el propósito de atender a estas (y otras) emergencias desde perspectivas feministas y desde la cultura de los derechos humanos. Nosotras de Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente fuimos invitadas a ser parte de la Red de Nodos y también acompañar en el proceso de su fortalecimiento interno. 

La Red está formada, en este momento, por mujeres de 16 organizaciones, abarcando las regiones Centro-Sur, Suroeste, Sureste y Noroeste de México. Somos mujeres con significativa experiencia y trabajo comunitario y nos hemos fortalecido, como Red de Nodos, desde perspectivas feministas críticas y desde las intersecciones de género, raza y clase. Nos interesa impulsar procesos de justicia climática y ambiental, enfocándonos a la reconstrucción a mediano y largo plazos, de las comunidades y los medios de vida de las mujeres, niñas, personas trans e intersex.

Reconocemos que las mujeres y las niñas han desarrollado diferentes niveles de resistencia, de resiliencia y capacidad de recuperación y que deben ser involucradas activamente en planes de respuesta y en la toma de decisiones, así como en los procesos de reconstrucción de las comunidades afectadas. 

Después de varios encuentros virtuales y presencial, ahora estamos organizándonos para atender la emergencia y las crisis ocasionadas por el huracán Otis, que ha asolado el estado de Guerrero, en especial las zonas periféricas de Acapulco y Coyuca de Benítez. Nos sumamos a la campaña Mujeres Reconstruyendo Guerrero, impulsada por Fondo Semillas, pues sabemos que, a pesar de ser las más afectadas, somos las mujeres las que más nos unimos y nos organizamos para recuperar y reconstruir la vida en toda su dignidad. 

Nos sentimos infinitamente agradecidas a Fondo Semillas por esta oportunidad de ser parte. Las organizaciones que conformamos la Red de Nodos somos: 

Acciona Transformando Caminos para Ser y Hacer, A.C.

Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, A.C. 

Albergue Temporal Casa Arcoíris A.C.

Alianza Cívica Pinotepa Nacional A.C.

Centro de Estudios Ecuménicos, A.C.

Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México

Escuela para Defensoras en Derechos Humanos y Ambientales Benita Galeana

Fondo Semillas, A.C.

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. MEXFAM

Las Vanders 

Lesbianas y feministas por el derecho a la información/Línea Aborto Chiapas

Movilidades Libres y Elegidas A.C.

Mujeres, Organización y Territorios MOOTS

Sororidad Motul

Una Mano para Oaxaca

Unión de Pueblos de Morelos

¡Conoce nuestro trabajo!