Defensa del Territorio Cuerpo-Tierra

Desde este programa desarrollamos acciones para juntas fortalecer nuestros procesos de participación social y política en la defensa de nuestros cuerpos y territorios, desde la perspectiva ecofeminista y de la interdependencia de nuestros derechos.

Los proyectos extractivistas como megaminerías, represas, parques eólicos, carreteras, construcciones, monocultivos, turismo, entre otros, en conjunto con instancias gubernamentales encargadas de cumplir con las leyes, han violado sistemáticamente los derechos de las mujeres, cuyas múltiples formas de agresión y violencia, incluyen la militarización del territorio, el racismo institucionalizado y la estigmatización. Tenemos muchos retos y desafíos a superar, pues nuestros derechos son sistemáticamente violados y vivimos en un contexto sociocultural patriarcal, misógino, violento, cuya pobreza nos lastima y en el cual las mujeres no contamos con la posibilidad real para acceder a los bienes y servicios debido al patriarcado presente en la política, en la economía y en todas las instancias sociales, manteniendo e intensificando las violencias estructural, cultural y directa.

En este programa, profundizamos en el vínculo que existe entre los cuerpos de las mujeres y sus territorios en el sentido de que son espacios cada vez más vulnerabilizados. Desde nuestra perspectiva ecofeminista, reconocemos que el mismo sistema que domina y despoja la naturaleza, es el mismo que domina y despoja el territorio. De este modo, no podemos hablar de cuerpos libres y en vida digna mientras el territorio, está siendo despojado. Tampoco podemos hablar de un territorio en donde la dignidad de la vida exista mientras los cuerpos de las mujeres son violados.

Enfoques: Derecho de las mujeres a la tierra y al territorio, defensa de los bienes comunes naturales, defensa del territorio ante empresas, políticas extractivistas y la militarización, denuncia de la violencia hacia defensoras ambientales, organización comunitaria de las mujeres, defensa de las semillas criollas y saberes ancestrales, soberanía alimentaria, permacultura ecofeminista, ecotecnologías, cambio climático.