Videos

Parte de nuestro trabajo es documentar las desigualdades que viven las mujeres, sus luchas y estrategias. Sí estamos organizadas y día a día buscando soluciones, alternativas y trabajando por la justicia social y ambiental

Infórmate, difunde nuestros videos.


Campaña: Voces de Agua, Tierra y Mujeres

Por medio de la campaña Voces de Agua, Tierra y Mujeres sumamos nuestras voces a la de todas las defensoras ambientales que recuperan las genealogías feministas, que crean espacios de esperanza… Celebramos que sus voces, sueños y luchas se dispersan y siembran esas “otras” historias: esas historias de lucha y de vida, y es necesario contarlas, esparcirlas con la seguridad de que llegarán a corazones y mentes abiertas en los que podrán germinar y florecer. En este video, compartimos algunas de estas poderosas historias, que visibilizan el valioso trabajo por la defensa de la tierra, el territorio y culturas que ocho grupos de mujeres realizan en distintas regiones de Chiapas, México.

Duración: 14:06 minutos. Mira el video aquí


Escuela Ecofeminista”Mujeres Defendiendo el Territorio Cuerpo-Tierra” – 6ª Generación 2022

La 6a Generación de la Escuela Ecofeminista “Mujeres Defendiendo el Territorio Cuerpo-Tierra” tuvo como temática la construcción de pautas colectivas para la protección comunitaria de las defensoras del territorio.
Aquí, compartimos nuestros conocimientos, poder y estrategias como mujeres que, pese a la violencia, invisibilidad, hostigamientos y amenazas, con valentía y de manera organizada defienden la vida y el territorio.

Duración: 17:32 min. Mira el Video Aquí.


Mujeres frente a la Palma Aceitera en Chiapas: Resistir, Persistir y Transformar

Este video recupera la palabra y la lucha de las mujeres de Chiapas en contra del monocultivo de Palma Aceitera, que ha crecido de manera exponencial en el estado de Chiapas, sobre todo en los últimos 20 años. En la actualidad, se estima que más del 70% de la superficie de palma aceitera sembrada en México, se encuentra en Chiapas. Esta situación, ha traído graves consecuencias para la vida de los pueblos y mujeres indígenas.

La violación sistemática de sus Derechos Humanos, aunada al despojo territorial, cultural y de los saberes tradicionales respecto a los usos de la tierra, de los conocimientos agrícolas, de los ciclos de la naturaleza, entre otros, impacta fuertemente en las desigualdades y violencias estructurales que profundizan su situación de exclusión y vulnerabilidad. Para las mujeres indígenas y campesinas ha significado, además, un despojo de sus prácticas ancestrales de cuidado y preservación de los territorios, que componen un acervo histórico y cultural de gran valor. Ese despojo está significando que la reproducción y sostenibilidad de la vida se ponga en juego frente al capital extractivista.

Duración: 10:16 min. Mira el documental aquí


Escuela Ecofeminista “Mujeres Defendiendo el Territorio Cuerpo-Tierra” – 5ª Generación 2021

En este video les compartimos el trabajo realizado en la 5ª Generación de nuestra Escuela Ecofeminista, que en este año se enfocó en el fortalecimiento de nuestras luchas por la defensa del Territorio Cuerpo-Tierra, desde la perspectiva política de la Reducción de Riesgos y Desastres y la construcción de Resistencias y Resilencias de las mujeres.

Desde la metodología de la Educación Popular Feminista, la escuela fue realizada durante los días 21 al 24 de junio de 2021 con la participación de 16 defensoras de derechos humanos, como los derechos ambientales, el derecho al agua, el derecho a la tierra y el territorio, el derecho a la salud y a la alimentación y los derechos sexuales y reproductivos.

Duración: 5:49 min. Mira el documental aquí.


Mujeres en Resistencia contra la Palma Aceitera en Chiapas

El documental Mujeres en Resistencia contra la Palma Aceitera en Chiapas, relata las preocupaciones, reflexiones y luchas de mujeres campesinas e indígenas, sobre las afectaciones del monocultivo de la palma aceitera sobre nuestros territorios-cuerpo-tierra. Estas reflexiones fueron construidas colectivamente durante el encuentro: Las mujeres por la soberanía alimentaria, la salud y la defensa de los territorios: tejiendo alternativas a la expansión de la palma aceitera en el Sureste de México, realizado los días 9, 10 y 11 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. En el documental, las mujeres denuncian que los monocultivos de palma son impuestos a los territorios sin considerar el derecho a la Consulta Previa y sin informar sobre las afectaciones al ecosistema, a la salud y a la Soberanía Alimentaria.

Duración: 07:05 min. Mira el documental aquí.


Escuela Ecofeminista “Mujeres Defendiendo el Territorio Cuerpo-Tierra” – 4ª Generación 2020

Durante los días 27, 28 y 29 de octubre de este 2020, nos reunimos 19 defensoras de la tierra y el territorio, de los estados de Chiapas, Chihuahua y Veracruz,, así como promotoras de derechos ambientales, para reflexionar y construir nuevos conocimientos y estrategias para la defensa de nuestros territorios cuerpo-tierra.
Compartimos nuestras estrategias de cuidados colectivos frente al contexto COVID-19 y el análisis del avance del modelo extractivo en nuestros territorios y sus efectos sobre nuestros cuerpos.
Seguimos defendiendo los territorios, seguimos defendiendo la vida.

Duración: 5:47 minutos. Mira el Video aquí.


Somos Agua: Defensoras Ambientales en San Cristóbal de Las Casas

Somos Agua: Defensoras Ambientales en San Cristóbal de Las Casas, es un documental que visibiliza las luchas de cuatro defensoras, que nos narran cómo empezaron a defender el agua y el ambiente, su visión de las afectaciones ambientales y las violencias y amenazas que han vivido como activistas. Haciendo frente al gobierno, a las políticas capitalistas neoliberales, al machismo en la familia, organizaciones y movimientos, a la sobrecarga de trabajo doméstico y de cuidados, estas mujeres nos muestran que sí podemos organizarnos y participar, como mujeres, en la construcción de la justicia social y ambiental.

Duración: 20:46 min. Mira el documental aquí.


Todo el Día en la Calle

San Cristóbal de Las Casas genera diariamente más de 180 toneladas de basura. Las mujeres que trabajan en la limpia municipal conforman uno de los sectores laborales más vulnerables y no reconocidos. Su trabajo sólo se ve cuando no se hace. Es un trabajo indispensable para el funcionamiento de cualquier ciudad.

Este corto documental narra las historias de las mujeres que trabajan en la limpia municipal.

Duración: 4:25 min. Míralo aquí


La Basura en San Cristóbal

La situación de consumo en San Cristóbal de Las Casas está ahogando a la población en basura. En una pequeña investigación realizada con la Dirección de Limpia Municipal del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas (2018-2021), encontramos datos preocupantes como los presentados en el video. El discurso de “Pueblo Mágico” maquilla y empeora esta crisis.

Duración: 1:46 min. Mira aquí el video.