Nosotras

Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente AC está comprometida con la interdependencia y la integralidad de los derechos humanos y defiende que no podemos gozar de los demás derechos sin tener las garantías al derecho al agua en calidad, cantidad y accesibilidad.

Ponemos nuestras capacidades humanas, técnicas y académicas al servicio de la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, pues ellas son las principales cuidadoras y usuarias del agua, y también son las responsables por otros elementos del ecosistema.

Mujeres de diferentes edades son incansables luchadoras para que la vida plena y abundante siga adelante. No se dejan llevar por la corriente: son firmes y decididas, creativas y visionarias. Se comprometen y se organizan para buscar alternativas a la desigualdad, a la pobreza y a la discriminación.

Nuestro trabajo se realiza a partir de las siguientes áreas:

Formación y capacitación:
Acompaña, orienta, desarrolla y articula los conocimientos, saberes y capacidades de los grupos de mujeres; rescata y fortalece la complicidad, la sororidad, las alianzas y el diálogo, de manera que juntas hagamos propuestas de solución a nuestros problemas.

Realizamos talleres en los siguientes temas:

  • Mujeres y bienes comunes
  • Género y ambiente
  • Teatro clown
  • Participación social y ciudadana de las mujeres
  • Mujeres y cambio climático
  • Derecho al agua desde la interdependencia con los demás derechos

Incidencia política:
Contribuye con el empoderamiento de las mujeres por medio de la formación de lideresas, del fortalecimiento de su organización, de la construcción de alianzas y del diálogo interinstitucional.

Comunicación y Difusión:
Marca las estrategias de comunicación social y de difusión de los materiales de formación, incluyendo los aportes e inquietudes de las mujeres, y así dinamiza y hace que el trabajo y el aprendizaje sean creativos y originales.

Investigación y acción:
Desarrolla nuevos saberes en conjunto con las mujeres, saberes que surgen del cuerpo y de las experiencias, del campo y de la ciudad, de las ideas y de los sueños. Sistematiza el trabajo, propone nuevas metodologías y procesos participativos y los difunde entre otros grupos de mujeres.

Fortalecimiento Institucional:
Planifica y articula el diálogo y organización internos de Agua y Vida; establece alianzas y vinculaciones con otras organizaciones e instituciones y se responsabiliza de las operaciones cotidianas, celando para el buen uso de su capital social y financiero.

También ofrecemos los siguientes servicios:

  • Procesos de sensibilización, formación y capacitación en temas relacionados al derecho al agua y su interdependencia con los demás derechos.

  • Información actualizada y oportuna desde la perspectiva de género (libros, artículos, folletos, materiales audiovisuales) sobre el agua, el derecho al agua y el ambiente en general.
  • Diseño e implementación de campañas y elaboración de materiales didácticos relacionados al derecho al agua, al manejo adecuado y sustentable de los desechos y al cuidado del ambiente en general.
  • Análisis, investigaciones y propuestas relacionadas al acceso, calidad y disponibilidad del agua, al derecho al agua y su interdependencia con los demás derechos, a las problemáticas ambientales en general y su impacto en la vida de las mujeres.