Quiénes somos

En Chiapas somos una organización pionera que desde el ecofeminismo crítico ha logrado abrir espacios para que las mujeres sean las impulsoras de la justicia ambiental. Las mujeres marginadas son las más afectadas por las políticas desarrollistas que se intensificaron en los últimos años que consisten en la sobreexplotación y mercantilización de los bienes comunes naturales, afectando nuestro territorio-tierra y territorio-cuerpo, amenazando nuestras formas de alimentarnos, vestirnos, trabajar, organizarnos, jugar, festejar, practicar nuestras ceremonias, en fin, nuestras formas de ser, estar, sentir y pensar.

Frente a esta situación, promovemos la formación teórica y práctica orientada a la autonomía personal y colectiva como mujeres críticas al actual sistema capitalista patriarcal de despojo, y nos hemos enfocado hacia su poder y participación en los procesos de toma de decisiones respecto a la tierra, el agua, las semillas, el bosque y plantas medicinales desde la interdependencia de los derechos.

Denunciamos que la violencia, dominación y mercantilización de la naturaleza también se traduce en la violación, dominación y mercantilización del cuerpo de las mujeres, por lo que recuperar y defender nuestro territorio cuerpo y territorio tierra amplía la defensa de los derechos de las mujeres. Desde nuestra perspectiva ecofeminista y feminista decolonial, en nuestras acciones hemos informado y denunciado los intereses que permiten el saqueo de los bienes comunes, incluyendo los conocimientos ancestrales de las mujeres.

Trabajamos para lograr un cambio estructural y sistémico, por construir nuevos conocimientos y formas de organización social más justa, que considera nuestra interdependencia y ecodependencia. Consideramos que las mujeres, principalmente las indígenas, campesinas, migrantes y mestizas marginadas, impulsan prácticas ecológicas que promueven la justicia ambiental, por eso apoyamos las acciones que realizan para salvaguardar sus tierras, semillas, aguas, territorios y vidas comunitarias, pues son estrategias fundamentales para enfrentar el deterioro ambiental, el despojo territorial y la pobreza. También buscamos crear espacios de formación de, con y para mujeres que carecen de información y redes de apoyo que les permitan transformar sus realidades cotidianas para una mejor calidad de vida.

Asumimos la misión de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, acompañándolas y orientándolas para fortalecer sus procesos de participación y toma de decisiones sobre el derecho al agua y su interdependencia con los demás derechos.

Nuestra visión de ser una organización reconocida por desarrollar conjuntamente con las mujeres procesos valientes, creativos y críticos al modelo de desarrollo excluyente, por impulsar la justicia ambiental y por trabajar para la transformación de los derechos en políticas concretas y efectivas.