Desde sus inicios, Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente ha pensado y desarrollado sus procesos formativos como estrategia de empoderamiento, de construcción de un pensamiento crítico capaz de subvertir el orden patriarcal capitalista. Desde nuestro enfoque ecofeminista crítico, nos interesa construir procesos personales y colectivos de un saber contrahegemónico, incluso aquellos presentes en la academia tradicional patriarcal. Es por eso que el único requisito para participar de nuestros cursos, es el interés y el compromiso con mundos mejores, y sabemos que la mejor escuela es la experiencia adquirida en nuestro vivir cotidiano y en relación.

Creemos en los procesos formativos que nos inspiran a pensar y a elaborar nuestra crítica de manera colectiva, deconstruir los postulados y valores patriarcales que han orientado y definido las formas de pensar, saber y comprender la realidad. Es así que realizamos cursos presenciales y virtuales, algunos dirigidos solamente a mujeres y otros a grupos mixtos (mujeres, hombres y LGBTQ).

Los cursos presenciales se caracterizan por la metodología de talleres vivenciales como espacio de encuentro, de diálogo, de construcción conjunta de nuevos conocimientos y de nuevas prácticas. Se desarrollan desde la metodología de la educación popular feminista y sus principales categorías de análisis (patriarcado, cuerpo, sistema sexo-género, público-privado, sexismo y lenguaje, poder) y engloba una epistemología que toma en cuenta la objetividad/subjetividad, la de-construcción, visibilización, historización, rebeldías y subversiones de las mujeres, e implica el carácter situado, contextualizado y colectivo de la producción de conocimientos.

Los cursos virtuales, a su vez, además de la metodología y categoría de análisis feministas, emplean la propuesta pedagógica clásica del modelo de educación virtual a distancia, que conjuga la constancia y la actitud autodidáctica, partiendo de herramientas como la lectura y la escritura, así como el diálogo horizontal y asesorías/tutorías colectivas y personalizadas, además de inspirarse en la creación colectiva del conocimiento por medio de foros debates y encuentros en la cafetería online, cuestionarios, creación de wikis y glosarios. Estas herramientas van de la mano con las tareas individuales propuestas, que más que ensayos temáticos, incluyen actividades prácticas. Nuestros cursos virtuales se desarrollan desde nuestra Aula Virtual basada en una plataforma Moodle, cuyo costo de inscripción debe de abonarse con antelación al inicio del curso.

Conoce aquí nuestra Aula Virtual.
Curso Ecofeminismo