Aula Virtual

Desde sus inicios, Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente ha pensado y desarrollado sus procesos formativos como estrategia de empoderamiento, de construcción de un pensamiento crítico capaz de subvertir el orden patriarcal capitalista. Desde nuestro enfoque ecofeminista crítico, nos interesa construir procesos personales y colectivos de un saber contrahegemónico, incluso aquellos presentes en la academia tradicional patriarcal.

Creemos en los procesos formativos que nos inspiran a pensar y a elaborar nuestra crítica de manera colectiva, deconstruir los postulados y valores patriarcales que han orientado y definido las formas de pensar, saber y comprender la realidad.

Los cursos virtuales se caracterizan por la metodología de la educación popular con perspectiva feminista. Son espacios de encuentro virtual, diálogo, construcción conjunta de nuevos conocimientos y de nuevas prácticas, en donde partimos de nuestra realidad para analizarla y transformarla, empleando las categorías de análisis feminista: patriarcado, cuerpo, sistema sexo-género, público-privado, sexismo y lenguaje, poder. Asimismo, son procesos formativos en los cuales tomamos en cuenta la creatividad, la objetividad y la subjetividad, la de-construcción, la visibilización, historización, rebeldías y subversiones de las mujeres, e implica el carácter situado, contextualizado y colectivo de la producción de nuevos conocimientos.

Asimismo, recuperamos la propuesta pedagógica clásica del modelo de educación virtual a distancia, que conjuga la constancia y la actitud autodidáctica, partiendo de herramientas como la lectura y la escritura, el diálogo horizontal y asesorías/tutorías colectivas y personalizadas, además de inspirarse en la creación colectiva del conocimiento por medio de foros debates, encuentros en la cafetería online, creación de wikis y glosarios. Estas herramientas van de la mano con tareas individuales como ensayos, presentaciones, collages y actividades prácticas (diagnósticos, ensayos fotográficos, entrevistas).

Los cursos se desarrollan en nuestra Aula Virtual desde la plataforma Moodle, y responden a nuestras estrategias de sustentabilidad, de modo que tienen un costo de inscripción que debe de abonarse con antelación al inicio del curso.

Conoce aquí nuestra Aula Virtual.

Mira el programa completo del curso sobre Metodologías de la Educación Popular Feminista 2024