Sistematización de la Experiencia

Ecofeminismo en Chiapas

Aquí les dejamos la sistematización de nuestra experiencia en el proyecto Hacia la construcción de liderazgos ecofeministas de mujeres indígenas para el cuidado y defensa del territorio cuerpo-tierra en los Altos de Chiapas.
La puedes conocer por medio de nuestro video documental Ecofeminismo en Chiapas y también descargando el documento que acompaña este artículo.

En síntesis, el proyecto generó los siguientes aprendizajes:
destacan los siguientes aprendizajes:

  • El trabajo con lideresas fortalece los procesos colectivos de mujeres en la lucha y defensa del territorio cuerpo-tierra.
  • Las participantes pudieron conocer y profundizar sus derechos ambientales desde la interdependencia con otros derechos, como el derecho al agua, el derecho al trabajo, el derecho a la tierra, el derecho a la educación, a la participación y a vivir sin violencia.
  • Se percataron de la relación entre el despojo territorial, militarización y violación de sus derechos.
  • Modificaron la autopercepción de su cuerpo, comprendiéndolo como el primer territorio al cual habitar. Recuperaron el sentimiento de plenitud como mujeres, y decisiones por sí mismas y siendo asertivas.
  • Vieron que son capaces de dejar los pensamientos y prácticas victimizantes, transformándolos hacia un compromiso consigo mismas y con su comunidad.
Última modificación: 4 de enero de 2018 a las 00:43