Infografía Trabajadoras del Hogar
Infografía Trabajadoras del Hogar
Pese a los más recientes avances legales en materia de trabajo doméstico, nosotras consideramos que éste sigue siendo un trabajo marcado por el patriarcado y las desigualdades sociales como el clasismo y el racismo:
*Patriarcado:* lo realizan mujeres debido al hecho de que son mujeres – discriminación sexual y genérica.
*Clasismo:* lo realizan personas excluidas, empobrecidas y en condición de vulnerabilidad.
*Racismo:* lo realizan personas que son discriminadas por su color de piel y condición étnica.
Lo realizan las mujeres por ser labores de mujeres, por ser empobrecidas, por ser indígenas, afrodescendientes o migrantes.
¡Infórmate! Únete a nosotras para transformar esta situación.
Una de las manifestaciones más fuertes de despojo es el extractivismo, que afecta tanto el territorio, la diversidad biológica y su ecosistema, como los cuerpos y emociones de las personas que lo habitan. Desde el ecofeminismo, nos interesa analizar y profundizar los impactos de los megaproyectos extractivistas tanto en la explotación de la naturaleza, la degradación de los ecosistemas y la expropiación del territorio por medio de las empresas, como en la vida de las mujeres que habitan estos territorios.
Este folleto se basa en los procesos formativos que hemos desarrollado con liderezas comunitarias, y aquí lo compartimos para seguir fortaleciendo nuestras luchas.
Las propuestas que aquí presentamos forman parte del gran acervo de metodologías y dinámicas de grupo de la educación popular feminista, que son usadas por nosotras desde hace más de 10 años y que esperamos sigan siendo replicadas y mejoradas para que más y más grupos de mujeres realicen sus procesos de recuperación del poder personal y colectivo para cambiar el sistema. Las compartimos desde la generosidad, desde nuestros valores de que los saberes se construyen en conjunto y sólo tienen sentido cuando son compartidos.
Infografía Territorio Cuerpo-Tierra
Infografía Territorio Cuerpo-Tierra
El territorio-tierra es el espacio físico en el cual nuestros cuerpos viven, se expresan, se relacionan con las demás personas y con el entorno: los suelos, bosques, cerros, cuevas, montañas, ríos y manantiales. Es donde están las memorias de las ancestras, las historias, la cultura, las raíces de nuestros pueblos, nuestras tradiciones de fiestas, músicas, rezos y ofrendas, nuestra espiritualidad.
En el territorio-tierra es donde construimos las relaciones, aquello que somos tanto en lo individual como en lo colectivo. Y todo eso, también es vida: vida natural, vida material y no material, vida simbólica y cultural.
Defender el territorio es defender todas las formas de vida que en él habitan y se expresan, incluyendo la de nuestros cuerpos.