Materiales

El sistema capitalista se sostiene en la dominación y explotación de la naturaleza y en la dominación y explotación del cuerpo y fuerza de trabajo de las mujeres. Hoy en día, más que nunca, el mercado ocupa el centro de la vida, apropiándose de las energías, conocimientos y tiempos de las mujeres para ponerlos a su servicio.

El ecofeminismo argumenta que los seres humanos somos ecodependientes e interdependientes: dependemos unas de las otras, en mayor o menor medida, en diferentes fases o etapas de la vida. Dependemos de la naturaleza, de los bienes comunes naturales, de los alimentos, del aire limpio, del ciclo del agua, del fuego… Son los trabajos de cuidados y la naturaleza los que aseguran la vida.


Tal como nuestro cuerpo, el territorio geográfico es un espacio en donde la vida se gesta y se expresa, y va mucho más allá de un pedazo de tierra, sino que es un espacio en donde se construyen relaciones con otras personas y con la naturaleza, un espacio en donde se reconstruye la cultura y formas de vivir.


Una soberanía alimentaria ecofeminista cuestiona la alimentación como una mercancía y la sitúa en el centro de la vida económica, social y política, a la vez que visibiliza las relaciones desiguales de poder que persisten entre mujeres y hombres.


En esta Guía Metodológica, partimos del hecho de que los aportes feministas, las teorías y las experiencias prácticas de las mujeres han estado soslayados en el debate sobre los comunes. La presente guía pretende ser un aporte para la construcción de la perspectiva de las mujeres en este debate y presenta algunas pistas para su gestión comunitaria. Pretendemos hacer un llamado a conocer a fondo los mecanismos del sistema patriarcal, cuestionar y deshacernos de los roles de género que nos limitan y nos esclavizan en una feminidad no elegida.