Materiales

Los los desastres son acontecimientos que resultan de fenómenos naturales y sociales que tienen que ver con la economía capitalista, que está basada en la explotación del trabajo humano y de la naturaleza. Es una economía que genera desigualdades y pobreza, que se sostiene en el despojo de la naturaleza y necesita –pero no valora- el trabajo de cuidados que realizan las mujeres. Por el contrario, la Economía Feminista es una una economía del cuidado, que pone la VIDA en el centro. Critica el modelo de acumulación capitalista, y valora el trabajo doméstico y de cuidados que realizamos las mujeres. Busca cambiar esta forma de pensar de que tanto los seres humanos como la naturaleza estamos a servicio del capital.

Descarga y comparte nuestra infografía sobre Mujeres y Reducción de Riesgos y Desastres

¿Qué tan naturales son los desastres?

Una de las manifestaciones más fuertes de despojo es el extractivismo, que afecta tanto el territorio, la diversidad biológica y su ecosistema, como los cuerpos y emociones de las personas que lo habitan. Desde el ecofeminismo, nos interesa analizar y profundizar los impactos de los megaproyectos extractivistas tanto en la explotación de la naturaleza, la degradación de los ecosistemas y la expropiación del territorio por medio de las empresas, como en la vida de las mujeres que habitan estos territorios.

Este folleto se basa en los procesos formativos que hemos desarrollado con liderezas comunitarias, y aquí lo compartimos para seguir fortaleciendo nuestras luchas.

Las propuestas que aquí presentamos forman parte del gran acervo de metodologías y dinámicas de grupo de la educación popular feminista, que son usadas por nosotras desde hace más de 10 años y que esperamos sigan siendo replicadas y mejoradas para que más y más grupos de mujeres realicen sus procesos de recuperación del poder personal y colectivo para cambiar el sistema. Las compartimos desde la generosidad, desde nuestros valores de que los saberes se construyen en conjunto y sólo tienen sentido cuando son compartidos.