Materiales

Los desastres son acontecimientos que resultan de fenómenos naturales y sociales que tienen que ver con la economía capitalista, que está basada en la explotación del trabajo humano y de la naturaleza. Es una economía que genera desigualdades y pobreza, que se sostiene en el despojo de la naturaleza y necesita –pero no valora- el trabajo de cuidados que realizan las mujeres. Por el contrario, la Economía Feminista es una una economía del cuidado, que pone la VIDA en el centro. Critica el modelo de acumulación capitalista, y valora el trabajo doméstico y de cuidados que realizamos las mujeres. Busca cambiar esta forma de pensar de que tanto los seres humanos como la naturaleza estamos a servicio del capital.

Descarga y comparte nuestra infografía sobre Mujeres y Reducción de Riesgos y Desastres

¿Qué tan naturales son los desastres?

Infografia Cadenas Globales de Cuidados

Infografia Cadenas Globales de CuidadosInfografia Cadenas Globales de Cuidados

*Cadenas Globales de Cuidados*

Son en las que los hogares transfieren trabajos de cuidado de unos a otros con base en ejes de poder: género, etnia, clase social, país de origen, etc.

El trabajo de cuidados implica tiempo, dedicación, esfuerzo y dinero. No puede ser responsabilidad única de las mujeres. Debido a su naturalización, no aparecen en las agendas de gobierno porque son vistos como un asunto de las mujeres, de responsabilidades dentro del hogar, de la esfera privada. El cuidado, la reproducción social de la vida, es una cuestión pública y una responsabilidad social.


Infografía Trabajos de Cuidados

Infografía Trabajo de CuidadosInfografía Trabajo de Cuidados

El trabajo de cuidados no cuenta con ningún tipo de reconocimiento personal, social, político ni económico.

El trabajo de cuidados se ubica en el ámbito privado y de los afectos. Se espera que las mujeres cuiden “por amor”. El trabajo de cuidados es considerado natural para las mujeres, son consideradas su obligación como esposas y como madres. También como hijas con la obligación de cuidar a sus padres y madres, o hasta abuelas y abuelos.

¡Infórmate! Únete a nosotras para transformar esta situación.