#Red de Defensoras del Agua y el Territorio
Ante un sistema que nos quiere separadas y calladas, nos organizamos para fortalecer nuestros procesos políticos dentro y fuera de nuestros colectivos. Nos juntamos para crear espacios de comprensión, escucha y aprendizaje entre pares. Y para desde ahí, hacer frente a la falta de reconocimiento y violencia machista que vivimos las defensoras ambientales.
Celebramos estos procesos y espacios porque son pequeñas victorias que nos fortalecen, victorias que se replican y disparan como semillas de esperanza.
La Red de Defensoras del Agua y el Territorio
La Red surgió oficialmente en el año de 2022, cuando varias mujeres nos percatamos de que, en diferentes grados, vivíamos diferentes formas de violencia al interior de los movimientos mixtos. Sabedoras de que estos espacios no suelen cambiar, resolvimos organizarnos como un grupo de mujeres defensoras.
Nuestra Red también es un espacio para sanar, para compartir y celebrar la alegría de compartir caminos y luchas. Entre las acciones que realizamos, una que consideramos muy significativa fue la Escuela “Mujeres Defensoras del Agua y el Territorio”.
Un espacio para fortalecernos
La Escuela “Mujeres Defensoras del Agua y el Territorio” fue realizada por la Red, en un proceso que duró poco menos de un año. Incluyó recorridos por la cuenca del Valle de Jovel, Chiapas, así como módulos sobe ecofeminismo, incidencia política y collage ecofeminista.
La diversidad de mujeres que participaron fue muy importante y enriquecedora. Participaron mujeres adultas, jóvenes, indígenas y de colonias marginadas de San Cristóbal.
La Escuela concluyó en el paso mes de junio.
En el último módulo, compartimos los aprendizajes por medio de un collage. También debatimos a partir de la serie documental Territorios, Resistencias y Alternativas facilitado por La Sandía Digital.
Nos emociona compartir estos espacios, conocer y crecer con mujeres de diferentes edades y contextos, aprender y luchar juntas.