Formación Ecofeminista

Memoria del Taller práctico de elaboración de huertos

“El taller estuvo muy bueno y dinámico. Me pareció interesante que antes de sembrar definamos colectivamente las propiedades de cada planta, y que además de la siembra se ponga en discusión la cuestión de las semillas orgánicas.

También considero interesante como fue el aprendizaje de sembrar, las propiedades de las tierras, el modo de armar las macetas, la necesidad de etiquetarlas con fechas.

Además se aprendió cómo es conveniente ubicar las macetas para evitar plagas e insectos. Es por todo esto, que considero que el taller ha sido muy completo y además recreativo. Se trabajó en un ambiente cálido y amigable”.

Memoria taller práctico e huertos


Giras de Intercambio en materia del Derecho a la alimentación

Como parte de la formación de las y los jóvenes en materia del Derecho a la alimentación, y teniendo la propuesta de los huertos urbanos y universitario para animarles a desarrollar iniciativas para una dieta sana, el proyecto contempló la realización de giras de intercambio de experiencias con el propósito de empoderarles por medio de intercambio de ideas y conocimientos prácticos de ecotecnologías alimentarias y alternativas sostenibles y viables de producción orgánica.

Giras de Intercambio


Memoria de los Talleres sobre Derecho a la Alimentación

La malnutrición es un problema que hace parte de la cotidianidad de las y los jóvenes chiapanecos, y tiene como principal causa el modelo de desarrollo neoliberal actual. En materia de alimentación, este modelo ha fomentado cambios negativos en los hábitos alimentarios, generando mayor subordinación al mercado y dependencia hacia alimentos industrializados con alarmantes efectos en la salud: diabetes, personas obesas y desnutridas, anemia debido al consumo de refrescos embotellados y galletas con altos niveles de azúcar y alimentos salados con excesivo nivel de sodio, déficit de atención e hiperactividad debido a la ingesta de alimentos cuyos adictivos provienen del maíz transgénico, bajo coeficiente intelectual, retroceso neurológico y fisiológico debido a las grasas y azúcares y, finalmente, la adicción alimentaria proveniente de la combinación de altas concentraciones de azúcares, grasas y sales, que desata un circuito similar a la adicción a la cocaína, interfiriendo en la saciedad y provocando la compulsión por comer cada vez más solamente azúcar, grasa y sal.

Talleres sobre Derecho a la Alimentacion