Nuestro trabajo en fotos

Sembradoras, sanadoras, constructoras, chamanas y luchadoras: la permacultura desde la perspectiva de las mujeres
La importancia del enfoque feminista en los postulados de la permacultura consiste en que es importante considerar la estrecha relación entre capitalismo y la explotación y violación de la naturaleza con la explotación y violación de las mujeres en el sistema jerárquico patriarcal.

Proponemos la perspectiva de la permacultura como parte de una resistencia económica, social y política, más que como una solución a pequeña escala de determinadas problemáticas, ya que estamos convencidas de que si la permacultura no conlleva una perspectiva antisistémica, estaría refuncionalizando los modelos de opresión, exclusión y dominación.

En breve, podrás ver las fotos del conversatorio aqui.

Escuela Popular Mujeres y Bienes Comunes
La escuela fue desarrollada en los meses de junio y julio de 2013. Su propósito fue el de impulsar un proceso de formación a mujeres indígenas empleadas y trabajadoras del hogar en la defensa de sus derechos laborales, desde la perspectiva de los bienes comunes.
Vea las fotos aquí

Diplomado Género y Bienes Comunes
El diplomado fue realizado en los meses de mayo, junio, julio y agosto de 2013, con jóvenes indígenas estudiantes en la Universida Intercultural de Chiapas. El objetivo del diplomado fue el de proporcionar a las y los jóvenes indígenas elementos para el análisis y debate crítico con respecto a los bienes comunes, con el propósito de incluir la perspectiva de las mujeres indígena en este debate. El diplomado fue desarrollado en el marco del convenio de colaboración entre la UNICH y Agua y Vida.
Vea las fotos aquí

Lombricomposta
Desde el año de 2010, Agua y Vida desarrolla procesos de restauración de suelos, en donde se busca mejorar las condiciones de vida de las campesinas y cuidar de su entorno natural. La lombricomposta es una iniciativa en el marco de un proceso más amplio de permacultura.
Vea las fotos aquí

Diplomado de elaboración de proyectos sobre bienes comunes y el buen vivir
En el marco del convenio de colaboración entre Agua y Vida, la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas y la Universidad Intercultural de Chiapas, se llevó a cabo, en el año de 2012 el diplomado de elaboración de proyectos sobre los bienes comunes, dirigido a las y los jóvenes indígenas de Chiapas. El propósito del diplomado fue el de capacitar a las y los jóvenes indígenas de Chiapas para la comprensión y análisis crítico del paradigma de desarrollo y para la elaboración de propuestas de acciones que impulsen en Buen Vivir en sus comunidades.
Vea las fotos aquí

Construcción de estufas ahorradoras de leña
En el marco de nuestro enfoque de permacultura, hemos impulsado en conjunto con las mujeres de las comunidades de Santa Anita Huitepec y de Las Palmas Huitepec, la construcción de estufas ahorradoras de leña. Esta iniciativa buscaba, desde la perspectiva de la interdependencia de los derechos a la alimentación, a la salud y al ambiente sano, empoderar a las mujeres y favorecer su proceso de organización y participación comunitaria.
Vea las fotos aquí

Restauración de suelos en la parte media de la Cuenca
Una de las problemáticas de la cuenca del Valle de Jovel es la degradación del suelo debido a la deforestación. En este sentido, Agua y Vida ha impulsado procesos de restauración por medio de presas de gaviones y terrazas, realizados en conjunto con las mujeres y hombres de la comunidad de Santa Anita Huitepec. Las fotos pueden ser vistas aquí. Además, hemos participado de campañas de reforestación, cuyas fotos pueden ser apreciadas aquí.

Mujeres y Cambio Climático
El cambio climático tiene impactos diferenciados en la vida de las mujeres y de los hombres. En este sentido, desde 2010 hemos impulsado procesos de sensibilización, formación y capacitación sobre el cambio climático, desde una perspectiva social, con enfoque de la interdependencia de los derechos de las mujeres. Este proceso fue desarrollado por medio de talleres – Vea las fotos aquí y de un seminario. Aquí puedes ver las fotos.

Agenda Chiapaneca de las Mujeres en Agua y Cambio Climático desde la Cuenca del Valle de Jovel
Como resultado de los talleres y seminario sobre mujeres y cambio climático, fue construida, de manera dialógica entre las mujeres representantes de base, de organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de instancias gubernamentales, la Agenda Chiapaneca de las Mujeres en Agua y Cambio Climático. Para ver las fotos de este proceso, cliquea aquí. Para conocer la Agenda, clica aquí.

Formación de jóvenes
Desde 2009 Agua y Vida desarrolla procesos formativo con jóvenes indígenas y mestizos sobre temáticas ambientales desde la perspectiva de sus derechos. Vea las fotos de este proceso aquí y aquí. También en el proceso de formación de jóvenes, impulsamos giras de intercambio, como complemento práctico del proceso de formación. Vea las fotos aquí.

Teatro Clown
Una de las formas de involucrar a las y los jóvenes en el cuidado ambiental, es colaborando con el desarrollo de sus potenciales artísticos y creativos. En este sentido, en el año de 2011 impulsamos un proyecto de formación en técnicas de teatro clown y callejero, en donde las y los jóvenes además de desarrollar sus habilidades artísticas, se constituyeron en sensibilizadores y formadores de niñas y niños en el tema del cuidado ambiental.
Vea las fotos de este proceso aquí.

Campañas sobre el derecho al agua y cuidado ambiental
Proceso iniciado en 2010, se trata de una campaña que ha involucrado la participación de niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros. Cliquea para ver las fotos: mensaje de niñas y niños, maestras y maestros, video mujeres y agua, encuestas.