19/11/2018

Vacante para Responsable de Procesos Formativos

Vacante: Responsable de procesos formativos

Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente es una Asociación Civil localizada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que desarrolla diversas acciones de formación, sensibilización e información sobre el derecho humano al agua desde la interdependencia con los derechos a la salud, a la alimentación, al trabajo, a la tierra y al territorio, desde la perspectiva ecofeminista. Estos procesos, dirigidos a mujeres indígenas, campesinas, migrantes y mestizas marginadas incluyen talleres, foros, encuentros, debates, conversatorios, jornadas y otras acciones que juntas permiten la organización y participación de las mujeres para el logro de sus derechos y por la justicia ambiental.

Descripción del Puesto:

Agua y Vida promueve los derechos de las mujeres al al agua, al medio ambiente, a la la tierra y al territorio, a la salud, a la alimentación, al trabajo y a la participación. También desarrollamos reflexiones críticas sobre el amor romántico, el trabajo doméstico y de cuidados, desde la aseveración de que son formas de violencia cultural y mecanismos de colonización de nuestros cuerpos y subjetividades. En este sentido, el puesto de Responsable de Procesos Formativos se inserta en los objetivos y temas específicos de nuestros tres programas, que juntos permiten el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales:

  • Defensa del Territorio Cuerpo-Tierra
  • Trabajo Doméstico y de Cuidados
  • Derechos y Justicia Ambiental

Objetivo del Puesto:
Desarrollar acciones formativas en el marco de los tres programas de Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente AC, que permitan la construcción de justicia ambiental, los derechos de las mujeres y la recuperación de sus conocimientos, poder y autonomía.

Horario de trabajo:
8 horas en oficina en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, incluyendo salidas a campo. Eventualmente sábados o domingos (se descansa un día laboral por cada domingo trabajado).

Funciones:

  • Elaborar, de manera conjunta con el equipo, los procesos formativos de los tres programas.
  • Acompañamiento y seguimiento a procesos colectivos y comunitarios en curso.
  • Co-responsabilizarse por el seguimiento de los proyectos en curso.

Actividades/Tareas

  • Reuniones quincenales de planeación y seguimiento.
  • Co-organizar y facilitar procesos formativos con los grupos con los cuáles trabajamos.
  • Co-responsabilizarse por la elaboración de programas de formación (cartas descriptivas) .
  • Responsabilizarse por las relatorias y/o memorias de procesos formativos.
  • Acompañar a la Coordinadora General en las actividades y eventos que se requieran.
  • Participar activa y propositivamente en las redes y grupos de trabajo de la organización.

Características Generales del Perfil:

Formación:
Licenciatura en ciencias sociales, humanidades o afines.

Perspectiva sociopolítica:
Ecofeminista o feminista.

Habilidades sociales, académicas y personales:

  • Conciencia sobre las desigualdades de género y otras formas de marginación, dominación y violencias contra las mujeres.
  • Conocimiento del contexto y la dinámica social, cultural y política de Chiapas, desde la perspectiva de género y de las mujeres, en especial indígenas, migrantes y mestizas marginadas.
  • Compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, desde la perspectiva de interdependencia de los derechos y desde el ecofeminismo.
  • Habilidades para trabajar en equipo y relacionarse con las demás.
  • Experiencia y sensibilización en desarrollo de proyectos ecologistas, permaculturales, ecofeministas, de defensa y promoción de los derechos de las mujeres, incidencia social y política.
  • Conocimiento de metodologías participativas, populares y feministas.
  • Capacidad y disponibilidad para trabajar bajo presión de fechas límite.
  • Capacidad de planeación y previsión.
  • Capacidad crítica.

Habilidades técnicas:

  • Excelente ortografía, sintaxis y redacción.
  • Responsabilidad y puntualidad.
  • Manejo de paquetería de cómputo (PC, Mac o Linux).
  • Conocimiento de técnicas de investigación (de gabinete y de campo).
  • Organización y sistematización de información.

Experiencia
Mínimo de 2 años en puestos similares.
Edad mínima de 26 años.
Disponibilidad para contrato laboral de mínimo 1 año.

Actitudes:

  • Apertura para construir relaciones interpersonales basadas en la responsabilidad, respeto y solidaridad.
  • Capacidad para expresarse dialógicamente.
  • Sensibilidad cultural.
  • Honestidad.
  • Iniciativa.
  • Asertividad.
  • Creatividad.
  • Proactividad.
  • Empatía.
  • Confidencialidad.

Interesadas enviar la siguiente documentación al correo: desarrolloinstitucional@aguayvida.org.mx en atención a Martha Gabriela Pérez Vázquez.

1. Carta de intención de máximo 1 cuartilla, respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Por qué te gustaría colaborar en Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente?
¿Cómo tus capacidades y experiencias pueden contribuir con el fortalecimiento de Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente?

2. Currículum Vitae.

3. Dos referencias que se puedan contactar en caso de que la persona sea seleccionada para ser entrevistada.

Por parte de Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente se ofrece sueldo con base a aptitudes, vacaciones, asuetos, aguinaldo y un excelente ambiente laboral.

Cierre de la Convocatoria: 3 de diciembre de 2018

Proceso:
Recepción y revisión de documentación de postulaciones: 20 al 30 de noviembre.
Notificación de resultados preliminares a todas las postulantes: 6 de diciembre.
Realización de entrevistas: 10 y 11 de diciembre.
La notificación del resultado final del proceso, se realizará a más tardar el 19 de diciembre.
Inicio de trabajo: 7 de enero de 2019.

Descarga aquí la convocatoria

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11/09/2018

Memoria de las Jornadas Ecofeministas por la defensa del territorio cuerpo tierra

Con mucha satisfacción, presentamos la Memoria de las Jornadas Ecofeministas por la Defensa del Territorio Cuerpo-Tierra, realizadas por Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente en los días 4 y 5 de agosto de 2017.

Estas Jornadas fueron las primeras a ser realizadas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y tuvieron como propósito el de posicionar el Ecofeminismo en la región, a partir de su argumento principal de que el sistema patriarcal capitalista se sostiene en la dominación y explotación de la naturaleza y en la dominación y explotación de las mujeres. Mientras que la naturaleza es dominada, explotada por medio de proyectos de desarrollo extractivistas, que existen en el Sur Global desde la época de la Colonia y expresa el modelo de capitalismo por despojo, las mujeres son dominadas y explotadas por medio de los mandatos patriarcales de los roles de género, el trabajo doméstico y de cuidados y el amor romántico que se expresa en la familia heteronormada. Además, las Jornadas buscaron ser un espacio para que mujeres pertenecientes a organizaciones sociales y activistas se conocieran, dialogaran en torno a temas comunes y pudieran tejer alianzas. También fue una forma de construir un espacio para que las promotoras y defensoras de los derechos de las mujeres pudieran organizarse, encontrarse y compartir sus prácticas, análisis y reflexiones sobre tres grandes temas estrechamente relacionados entre sí:

  • Gin-Ecología: cuerpo, derechos sexuales y reproductivos.
  • Afectos, poderes y crítica al amor romántico: violencia hacia las mujeres y feminicidios en Chiapas, resistencias lesbianas frente al patriarcado.
  • Defensa del territorio-tierra: derechos ambientales, derecho a la tierra y al territorio, geografía ecofeminista, situación de las defensoras ambientales y del acceso de las mujeres a la tierra.

Las Jornadas se inscriben en el objetivo amplio de Agua y Vida de aportar a la transformación de las relaciones sociales, políticas y económicas que sostienen al patriarcado capitalista que promueve diversas formas de violencia hacia las mujeres y la Naturaleza.

Es así que como ecofeministas abogamos por acciones, reflexiones y alternativas ético políticas que nos ayuden a replantear la actual crisis ambiental, política y civilizatoria. Transformar la cultura patriarcal capitalista desde un enfoque ecofeminista implica hacer una crítica directa a las sociedades machistas, consumistas, extractivas, individualistas y violentas que atentan contra la Naturaleza y otras poblaciones históricamente subordinadas, sobre todo las mujeres.

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11/09/2018

Cartografías Ecofeministas para la defensa del territorio cuerpo tierra

Una de las manifestaciones más fuertes de despojo es el extractivismo, que afecta tanto el territorio, la diversidad biológica y su ecosistema, como los cuerpos y emociones de las personas que lo habitan.

Desde el ecofeminismo, nos interesa analizar y profundizar los impactos de los megaproyectos extractivistas tanto en la explotación de la naturaleza, la degradación de los ecosistemas y la expropiación del territorio por medio de las empresas, como en la vida de las mujeres que habitan estos territorios.

Este folleto se basa en los procesos formativos que hemos desarrollado con liderezas comunitarias, y aquí lo compartimos para seguir fortaleciendo nuestras luchas.

Descarga aquí las Cartografías.

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23/07/2018

Campaña: El trabajo Doméstico y de Cuidados es tarea de todxs

El sistema capitalista se sostiene en la dominación y explotación de la naturaleza y en la dominación y explotación del cuerpo y fuerza de trabajo de las mujeres. Hoy en día, más que nunca, el mercado ocupa el centro de la vida, apropiándose de las energías, conocimientos y tiempos de las mujeres para ponerlos a su servicio.

El ecofeminismo argumenta que los seres humanos somos ecodependientes e interdependientes: dependemos unas de las otras, en mayor o menor medida, en diferentes fases o etapas de la vida, dependemos del tiempo, de la energía y de los recursos de otras personas puestos a disposición de nuestro cuidado. Dependemos de la naturaleza, de los bienes comunes naturales, de los alimentos, del aire limpio, del ciclo del agua, del fuego… Son los trabajos de cuidados y la naturaleza los que aseguran la reproducción social, los que sostienen la vida… y el patriarcado capitalista.

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24/07/2018

Infografía: Trabajo Doméstico y de Cuidados

En el marco de la institución familiar los trabajos domésticos y de cuidados se consideran labores de las mujeres, no solamente de las esposas, sino de las madres, las hijas, las abuelas, las hermanas, las nietas y cualquier otra mujer que componga el núcleo familiar. No es un trabajo reconocido como tal y, por lo tanto, no remunerado para las mujeres que lo realizan en sus propias casas, pero que, sin embargo, es un baluarte fundamental en la reproducción de los seres humanos que, a la vez, garantiza la producción de otros bienes y servicios. Por lo tanto, es parte imprescindible de la economía de un país, puesto que los servicios y cuidados que comprende el trabajo doméstico son conceptos donde ni el Estado, ni los empresarios, invierten recursos para su realización. Es un trabajo gratuito que realizan las mujeres.
#TrabajoDomestico

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24/07/2018

Tarjeta Trabajo Doméstico y de Cuidados y Alimentación

Las mujeres aún son las principales responsables de la alimentación de la familia.

#TrabajoDomestico

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24/07/2018

Tarjeta Trabajo Doméstico y Explotación de las Mujeres

Las mujeres emplean más de 30 horas diarias en el trabajo doméstico y de cuidados, en comparación con los varones.
#TrabajoDomestico

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24/07/2018

Tarjeta Trabajo Doméstico y de cuidados

El trabajo doméstico y de cuidados garantizan la reproducción de la vida y social.
#TrabajoDomestico

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24/07/2018

Tarjeta Trabajo Doméstico es un asunto público

El trabajo doméstico y de cuidados es un asunto público y una responsabilidad social.
#TrabajoDomestico

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24/07/2018

Tarjeta Trabajo Cuidados y Discriminación

La discriminación, racismo y sexismo que viven las mujeres tiene que ver con que el trabajo doméstico y de cuidados que realizan no es valorado, por el hecho de que son mujeres, indígenas y pobres.
#TrabajoDomestico

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23/07/2018

Campaña El trabajo de cuidados es tarea de todxs

¿Quién te cuida? ¿A quién cuidas?

El modelo de desarrollo neoliberal actual, patriarcal-capitalista-globalizado, ha reforzado y profundizado la división sexual del trabajo. Aún son las mujeres las que cargan con la responsabilidad-obligación de los trabajos domésticos y de cuidados que permiten la sostenibilidad de la vida.

Los trabajos doméstico y de cuidados son todas aquellas actividades que las mujeres realizan en el ámbito doméstico o fuera de él con el fin de garantizar la vida de las y los integrantes del hogar. Para realizar el trabajo doméstico y de cuidados, ya sea en comunidades, pequeñas o grandes ciudades, las mujeres invierten tiempo, fuerza física, concentración, inteligencia, desarrollan estrategias y saberes, se cansan, se sobrecargan, muchas veces se lastiman, se desgastan. Es el trabajo que constantemente reproduce las relaciones y permite la vida cotidiana, que se ubica en la esfera de los afectos y del deber-ser, en el ámbito de lo privado.

Gestar, parir, amamantar, atender a hijas e hijos en todos los aspectos de su vida (atención, educación, salud), lavar ropa, limpiar la casa, ahorrar agua y energía, regar las plantas, hacer la compras, cocinar, proveer de ropa, hacer los pagos y trámites administrativos (pagos de agua, luz, teléfono, predial, etc.), ahorrar, distribuir internamente el dinero, priorizar gastos, las reparaciones domésticas, entre otras; y en contextos rurales: todo eso además de cargar agua, leña, limpiar la milpa, sembrar, cosechar, cuidar el solar familiar. Además, incluye la atención y contención emocional y afectiva, las atenciones y el cuidado de personas enfermas y personas parcial o totalmente dependientes.

El sistema capitalista se sostiene en la dominación y explotación de la naturaleza y en la dominación y explotación del cuerpo y fuerza de trabajo de las mujeres.

Hoy en día, más que nunca, el mercado ocupa el centro de la vida, apropiándose de las energías, conocimientos y tiempos de las mujeres para ponerlos a su servicio.

El ecofeminismo argumenta que los seres humanos somos ecodependientes e interdependientes: dependemos unas de las otras, en mayor o menor medida, en diferentes fases o etapas de la vida, dependemos del tiempo, de la energía y de los recursos de otras personas puestos a disposición de nuestro cuidado. Dependemos de la naturaleza, de los bienes comunes naturales, de los alimentos, del aire limpio, del ciclo del agua, del fuego… Son los trabajos de cuidados y la naturaleza los que aseguran la reproducción social, los que sostienen la vida… y el patriarcado capitalista.

Conoce aquí la campaña

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19/04/2018

Curso Ecofeminismo Segunda Generación

Participa de la Segunda Generación del Curso sobre Ecofeminismo

En este curso proponemos, desde la educación popular feminista, hacer una mirada crítica de nuestras realidades inmediatas –marcadas por el capitalismo patriarcal desarrollista– para saber dónde estamos paradas, identificar los problemas y proponer alternativas orientadas hacia la sostenibilidad de todas las formas de vida del planeta. Incursaremos en los inicios del ecofeminismo y sus diversas corrientes, e iremos profundizando de modo a tejer puentes de análisis entre estas teorías y temas específicos, como por ejemplo la defensa del territorio, la economía feminista, la soberanía alimentaria y la salud.

Creemos en los procesos formativos que nos inspiren a pensar y a elaborar nuestra crítica de manera colectiva, deconstruir los postulados y valores patriarcales que han orientado y definido las formas de pensar, saber y comprender la realidad desde la condición de cautivas.

Conoce aquí el programa completo

¡Inscríbe ya!

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13/01/2018

Qué dicen las y los estudiantes sobre los huertos universitarios

Las y los estudiantes que participaron del proyecto Lekil utsilal, sbuts k’inal: Alimentación y salud para el buen vivir de las y los jóvenes indígenas de los altos de Chiapas – Segunda etapa nos compartieron sus opiniones y reflexiones sobre los huertos universitarios. Conoce aquí sus ideas y puntos de vista.

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13/01/2018

Memoria de los Talleres de Huertos Universitarios

Durante el año de 2017 hemos desarrollado un intenso proceso formativo con estudiantes universitarixs sobre huertos de cultivo biointensivo, desde la perspectiva del ecofeminismo.
Aquí les dejamos la memoria del proceso.

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12/01/2018

Memoria de Giras de Intercambio

Como parte de la formación de las y los jóvenes en materia del derecho a la alimentación, realizamos 5 giras de intercambio de experiencias para que las y los jóvenes pudieran conocer cómo en su ciudad ya existen alternativas de huertos urbanos con el método biointensivo de cultivo y ecotecnologías alimentarias.

Visitamos los siguientes lugares:

  • Vivero Revolución Solmundi AC
  • EL Colegio de la Frontera Sur – ECOSUR
  • Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil AC
  • Casa del Pan Papalotl

¡Les compartimos la memoria de estas visitas!

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12/01/2018

Cine Debate sobre alimentación

Como parte de la formación de las y los jóvenes en materia del derecho a la alimentación, realizamos 5 encuentros de cine debate en torno a la seguridad y
soberanía alimentaria, proyectando los siguientes documentales y película:

  • Semillas de Libertad
  • Food, Inc.
  • La Fórmula Secreta
  • El poder de la Comunidad
  • Erin Brokovich

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04/01/2018

Sistematización de la Experiencia

Aquí les compartimos la sistematización de la experiencia en el proyecto Hacia la construcción de liderazgos ecofeministas de mujeres indígenas para el cuidado y defensa del territorio cuerpo-tierra en los Altos de Chiapas.

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