19/04/2018

Curso Ecofeminismo Segunda Generación

Participa de la Segunda Generación del Curso sobre Ecofeminismo

En este curso proponemos, desde la educación popular feminista, hacer una mirada crítica de nuestras realidades inmediatas –marcadas por el capitalismo patriarcal desarrollista– para saber dónde estamos paradas, identificar los problemas y proponer alternativas orientadas hacia la sostenibilidad de todas las formas de vida del planeta. Incursaremos en los inicios del ecofeminismo y sus diversas corrientes, e iremos profundizando de modo a tejer puentes de análisis entre estas teorías y temas específicos, como por ejemplo la defensa del territorio, la economía feminista, la soberanía alimentaria y la salud.

Creemos en los procesos formativos que nos inspiren a pensar y a elaborar nuestra crítica de manera colectiva, deconstruir los postulados y valores patriarcales que han orientado y definido las formas de pensar, saber y comprender la realidad desde la condición de cautivas.

Conoce aquí el programa completo

¡Inscríbe ya!

Más icon

13/01/2018

Qué dicen las y los estudiantes sobre los huertos universitarios

Las y los estudiantes que participaron del proyecto Lekil utsilal, sbuts k’inal: Alimentación y salud para el buen vivir de las y los jóvenes indígenas de los altos de Chiapas – Segunda etapa nos compartieron sus opiniones y reflexiones sobre los huertos universitarios. Conoce aquí sus ideas y puntos de vista.

Más icon

13/01/2018

Memoria de los Talleres de Huertos Universitarios

Durante el año de 2017 hemos desarrollado un intenso proceso formativo con estudiantes universitarixs sobre huertos de cultivo biointensivo, desde la perspectiva del ecofeminismo.
Aquí les dejamos la memoria del proceso.

Más icon

12/01/2018

Memoria de Giras de Intercambio

Como parte de la formación de las y los jóvenes en materia del derecho a la alimentación, realizamos 5 giras de intercambio de experiencias para que las y los jóvenes pudieran conocer cómo en su ciudad ya existen alternativas de huertos urbanos con el método biointensivo de cultivo y ecotecnologías alimentarias.

Visitamos los siguientes lugares:

  • Vivero Revolución Solmundi AC
  • EL Colegio de la Frontera Sur – ECOSUR
  • Centro de Formación para la Sustentabilidad Moxviquil AC
  • Casa del Pan Papalotl

¡Les compartimos la memoria de estas visitas!

Más icon

12/01/2018

Cine Debate sobre alimentación

Como parte de la formación de las y los jóvenes en materia del derecho a la alimentación, realizamos 5 encuentros de cine debate en torno a la seguridad y
soberanía alimentaria, proyectando los siguientes documentales y película:

  • Semillas de Libertad
  • Food, Inc.
  • La Fórmula Secreta
  • El poder de la Comunidad
  • Erin Brokovich

Más icon

04/01/2018

Sistematización de la Experiencia

Aquí les compartimos la sistematización de la experiencia en el proyecto Hacia la construcción de liderazgos ecofeministas de mujeres indígenas para el cuidado y defensa del territorio cuerpo-tierra en los Altos de Chiapas.

Más icon

19/12/2017

Infografía Mujeres y Agricultura

Las mujeres somos las principales agricultoras!

Más icon

19/12/2017

Díptico Poder Personal y Colectivo

Por un poder feminista: un poder que construye mundos más justos

Cambiar nuestra concepción de poder y ejercer nuestro poder personal y colectivo como mujeres no es fácil en una sociedad patriarcal que fomenta la idea y la práctica de que el poder es sinónimo de control y dominio sobre los demás. El patriarcado nos ha enseñado que el poder es la capacidad que unas cuantas personas tienen para mandar y decidir sobre los demás. Y con esa creencia, se construyen relaciones desiguales e injustas.

Desde los feminismos, las mujeres podemos construir espacios propios y en ellos compartir y replantear las utopías, los sueños y las prácticas que nos permitan proyectar alternativas de una sociedad diferente, una sociedad y cultura que no estén marcadas por el poder patriarcal ni por la irracionalidad capitalista. Desde los feminismos, las mujeres podemos constituirnos como sujetos con capacidad y poder de cambio.

Para vivir y expresar un poder feminista necesitamos conocernos, atrevernos a romper con tradiciones y creencias patriarcales que nos limitan, ejercitar la rebeldía que nos hace vivir con base en lo que somos, creemos y queremos – y no en lo que los otros creen o quieren para nosotras.

Descarga aquí el díptico sobre poderes feministas

Más icon

19/12/2017

Diptico Liderazgos Ecofeministas

El Ecofeminismo resalta el papel de las mujeres como agentes fundamentales de la denuncia y crítica sistémica patriarcal capitalista, y sus acciones y trabajo en la transformación social y política organizando, lidereando y dirigiendo luchas sociales contra las violencias, por la defensa de la tierra, del territorio, de los derechos humanos y de los bienes comunes.

Un liderazgo feminista requiere la construcción de otro tipo de poder: un poder con las demás

El poder es nuestra habilidad para establecer metas personales y enfrentar determinadas situaciones de la vida. Tanto en lo personal como en lo colectivo, el poder nos ayuda a conseguir lo que queremos, a no perder lo que ya tenemos y a crear las condiciones necesarias para nuestro bienestar como mujeres.

Descarga aquí el díptico sobre liderazgos ecofeministas

Más icon

19/12/2017

Díptico sobre Autonomía Feminista

Construyamos juntas nuestra autonomía feminista
A nosotras nos corresponde romper con el sistema, cuestionar, denunciar, criticar, desechar todos los aprendizajes, valores, postulados, ideas de complementariedad, creencias, sexualidades, roles de género y liderazgos patriarcales – y gestar otras realidades para nosotras las mujeres.

Nuestra tarea radica en encontrar espacios autónomos en los cuales recuperamos y encontramos la fuerza, el poder y la creatividad que nos permita construir nuestra propia historia.

Descarga aquí el díptico sobre autonomía feminista, reflexiona junto con tus compañeras para que podamos subvertir el patriarcado

Más icon