06/01/2019

Sistematización del proyecto: Hacia la construcción de liderazgos ecofeministas

El documento de sistematización que aquí presentamos, da cuenta de los principales resultados del proyecto Hacia la construcción de modelos de liderazgos ecofeministas de mujeres indígenas para el cuidado y defensa del territorio cuerpo-tierra en los Altos de Chiapas – Segunda Etapa

Más icon

06/01/2019

Memoria de la Escuela Ecofeminista 2a Generación

Con mucha satisfacción, les presentamos la memoria de la Escuela Ecofeminista “Mujeres Defendiendo el Territorio Cuerpo-Tierra, en su Segunda Generación.

Más icon

03/01/2019

Mujeres por la Defensa del Territorio Cuerpo-Tierra

Siento mis pies en el suelo
A veces abiertos, a veces cerrados
Siento el suelo debajo de los pies
A veces frío, a veces lejano
Mis pies y el suelo
tienen un viejo diálogo
Que a veces se repite
A veces se renueva
Susana Kasselman

Debido a las históricas desigualdades sexuales y de género, al machismo, la misoginia y a las violencias estructurales, los megaproyectos afectan especialmente a las mujeres en su salud física y emocional, en su economía y en las formas de participación.

Es por eso que las luchas por la defensa de la tierra y el territorio son inseparables de la defensa de los cuerpos de las mujeres, comprendido como primer territorio a liberar de los embates del sistema patriarcal capitalista y colonial que los explota y violenta.

Es necesario, por lo tanto, realizar una defensa integral, que conjugue territorio, tierra, cuerpo y vida.

Más icon

03/01/2019

Infografía Territorio Cuerpo-Tierra 1

El territorio-tierra es el espacio físico en el cual nuestros cuerpos viven, se expresan, se relacionan con las demás personas y con el entorno: los suelos, bosques, cerros, cuevas, montañas, ríos y manantiales. Es donde están las memorias de las ancestras, las historias, la cultura, las raíces de nuestros pueblos, nuestras tradiciones de fiestas, músicas, rezos y ofrendas, nuestra espiritualidad.

En el territorio-tierra es donde construimos las relaciones, aquello que somos tanto en lo individual como en lo colectivo. Y todo eso, también es vida: vida natural, vida material y no material, vida simbólica y cultural.

Defender el territorio es defender todas las formas de vida que en él habitan y se expresan, incluyendo la de nuestros cuerpos.

Más icon

02/01/2019

Infografía Territorio Cuerpo Tierra

Nuestro cuerpo es el primer territorio que habitamos

El cuerpo de las mujeres, principalmente las marginadas, ha sido un territorio de luchas, despojos, imposiciones, violaciones de límites y fronteras, así como de resistencias y poder.

El ecofeminismo pone la Vida en el centro. Por eso, hablamos de defensa del territorio cuerpo-tierra, pues no es posible pensar en una vida digna para las comunidades mientras se siga violentando los cuerpos de las mujeres.

Más icon

16/12/2018

PodCast Territorios y Ciudades

Porque las ciudades también son territorios para defender de los megaproyectos.
Les compartimos este Pod Cast sobre las afectaciones ambientales en las grandes ciudades.

Más icon

16/12/2018

PodCast Megaproyectos en Chiapas

Más de la mitad del estado de Chiapas está siendo amenazada con megaproyectos de inversión capitalista, como mineras, carreteras, represas, extracción de petróleo, monocultivos, proyectos turísticos, extracción de grandes cantidades de agua por la Coca-Cola, y otros proyectos que cambian el suelo, destruyen los humedales, los bosques y que contaminan las aguas, y que se están intensificando tanto en el campo como en la ciudad.

Desde nuestra perspectiva ecofeminista crítica, en este pod cast evidenciamos el patriarcado capitalista como el sistema que crea todas las opresiones, explotaciones, violencias y discriminaciones que vive la humanidad y la naturaleza.

Más icon

16/12/2018

PodCast Territorio Cuerpo Tierra

El ecofeminismo parte de la estrecha relación entre dominación de la naturaleza y dominación de las mujeres en el sistema capitalista patriarcal. En este modelo, tanto el cuerpo de la tierra como el cuerpo de las mujeres viven diferentes violencias y dominaciones.

En este audio, evidenciamos que el territorio-cuerpo es el primer espacio de autodeterminación que habitamos. Por eso, la defensa del territorio pasa, necesariamente, por la defensa de los cuerpos de las mujeres.

Más icon

19/11/2018

Vacante para Responsable de Procesos Formativos

Vacante: Responsable de procesos formativos

Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente es una Asociación Civil localizada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que desarrolla diversas acciones de formación, sensibilización e información sobre el derecho humano al agua desde la interdependencia con los derechos a la salud, a la alimentación, al trabajo, a la tierra y al territorio, desde la perspectiva ecofeminista. Estos procesos, dirigidos a mujeres indígenas, campesinas, migrantes y mestizas marginadas incluyen talleres, foros, encuentros, debates, conversatorios, jornadas y otras acciones que juntas permiten la organización y participación de las mujeres para el logro de sus derechos y por la justicia ambiental.

Descripción del Puesto:

Agua y Vida promueve los derechos de las mujeres al al agua, al medio ambiente, a la la tierra y al territorio, a la salud, a la alimentación, al trabajo y a la participación. También desarrollamos reflexiones críticas sobre el amor romántico, el trabajo doméstico y de cuidados, desde la aseveración de que son formas de violencia cultural y mecanismos de colonización de nuestros cuerpos y subjetividades. En este sentido, el puesto de Responsable de Procesos Formativos se inserta en los objetivos y temas específicos de nuestros tres programas, que juntos permiten el cumplimiento de nuestros objetivos institucionales:

  • Defensa del Territorio Cuerpo-Tierra
  • Trabajo Doméstico y de Cuidados
  • Derechos y Justicia Ambiental

Objetivo del Puesto:
Desarrollar acciones formativas en el marco de los tres programas de Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente AC, que permitan la construcción de justicia ambiental, los derechos de las mujeres y la recuperación de sus conocimientos, poder y autonomía.

Horario de trabajo:
8 horas en oficina en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, incluyendo salidas a campo. Eventualmente sábados o domingos (se descansa un día laboral por cada domingo trabajado).

Funciones:

  • Elaborar, de manera conjunta con el equipo, los procesos formativos de los tres programas.
  • Acompañamiento y seguimiento a procesos colectivos y comunitarios en curso.
  • Co-responsabilizarse por el seguimiento de los proyectos en curso.

Actividades/Tareas

  • Reuniones quincenales de planeación y seguimiento.
  • Co-organizar y facilitar procesos formativos con los grupos con los cuáles trabajamos.
  • Co-responsabilizarse por la elaboración de programas de formación (cartas descriptivas) .
  • Responsabilizarse por las relatorias y/o memorias de procesos formativos.
  • Acompañar a la Coordinadora General en las actividades y eventos que se requieran.
  • Participar activa y propositivamente en las redes y grupos de trabajo de la organización.

Características Generales del Perfil:

Formación:
Licenciatura en ciencias sociales, humanidades o afines.

Perspectiva sociopolítica:
Ecofeminista o feminista.

Habilidades sociales, académicas y personales:

  • Conciencia sobre las desigualdades de género y otras formas de marginación, dominación y violencias contra las mujeres.
  • Conocimiento del contexto y la dinámica social, cultural y política de Chiapas, desde la perspectiva de género y de las mujeres, en especial indígenas, migrantes y mestizas marginadas.
  • Compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, desde la perspectiva de interdependencia de los derechos y desde el ecofeminismo.
  • Habilidades para trabajar en equipo y relacionarse con las demás.
  • Experiencia y sensibilización en desarrollo de proyectos ecologistas, permaculturales, ecofeministas, de defensa y promoción de los derechos de las mujeres, incidencia social y política.
  • Conocimiento de metodologías participativas, populares y feministas.
  • Capacidad y disponibilidad para trabajar bajo presión de fechas límite.
  • Capacidad de planeación y previsión.
  • Capacidad crítica.

Habilidades técnicas:

  • Excelente ortografía, sintaxis y redacción.
  • Responsabilidad y puntualidad.
  • Manejo de paquetería de cómputo (PC, Mac o Linux).
  • Conocimiento de técnicas de investigación (de gabinete y de campo).
  • Organización y sistematización de información.

Experiencia
Mínimo de 2 años en puestos similares.
Edad mínima de 26 años.
Disponibilidad para contrato laboral de mínimo 1 año.

Actitudes:

  • Apertura para construir relaciones interpersonales basadas en la responsabilidad, respeto y solidaridad.
  • Capacidad para expresarse dialógicamente.
  • Sensibilidad cultural.
  • Honestidad.
  • Iniciativa.
  • Asertividad.
  • Creatividad.
  • Proactividad.
  • Empatía.
  • Confidencialidad.

Interesadas enviar la siguiente documentación al correo: desarrolloinstitucional@aguayvida.org.mx en atención a Martha Gabriela Pérez Vázquez.

1. Carta de intención de máximo 1 cuartilla, respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Por qué te gustaría colaborar en Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente?
¿Cómo tus capacidades y experiencias pueden contribuir con el fortalecimiento de Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente?

2. Currículum Vitae.

3. Dos referencias que se puedan contactar en caso de que la persona sea seleccionada para ser entrevistada.

Por parte de Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente se ofrece sueldo con base a aptitudes, vacaciones, asuetos, aguinaldo y un excelente ambiente laboral.

Cierre de la Convocatoria: 3 de diciembre de 2018

Proceso:
Recepción y revisión de documentación de postulaciones: 20 al 30 de noviembre.
Notificación de resultados preliminares a todas las postulantes: 6 de diciembre.
Realización de entrevistas: 10 y 11 de diciembre.
La notificación del resultado final del proceso, se realizará a más tardar el 19 de diciembre.
Inicio de trabajo: 7 de enero de 2019.

Descarga aquí la convocatoria

Más icon

11/09/2018

Memoria de las Jornadas Ecofeministas por la defensa del territorio cuerpo tierra

Con mucha satisfacción, presentamos la Memoria de las Jornadas Ecofeministas por la Defensa del Territorio Cuerpo-Tierra, realizadas por Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente en los días 4 y 5 de agosto de 2017.

Estas Jornadas fueron las primeras a ser realizadas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y tuvieron como propósito el de posicionar el Ecofeminismo en la región, a partir de su argumento principal de que el sistema patriarcal capitalista se sostiene en la dominación y explotación de la naturaleza y en la dominación y explotación de las mujeres. Mientras que la naturaleza es dominada, explotada por medio de proyectos de desarrollo extractivistas, que existen en el Sur Global desde la época de la Colonia y expresa el modelo de capitalismo por despojo, las mujeres son dominadas y explotadas por medio de los mandatos patriarcales de los roles de género, el trabajo doméstico y de cuidados y el amor romántico que se expresa en la familia heteronormada. Además, las Jornadas buscaron ser un espacio para que mujeres pertenecientes a organizaciones sociales y activistas se conocieran, dialogaran en torno a temas comunes y pudieran tejer alianzas. También fue una forma de construir un espacio para que las promotoras y defensoras de los derechos de las mujeres pudieran organizarse, encontrarse y compartir sus prácticas, análisis y reflexiones sobre tres grandes temas estrechamente relacionados entre sí:

  • Gin-Ecología: cuerpo, derechos sexuales y reproductivos.
  • Afectos, poderes y crítica al amor romántico: violencia hacia las mujeres y feminicidios en Chiapas, resistencias lesbianas frente al patriarcado.
  • Defensa del territorio-tierra: derechos ambientales, derecho a la tierra y al territorio, geografía ecofeminista, situación de las defensoras ambientales y del acceso de las mujeres a la tierra.

Las Jornadas se inscriben en el objetivo amplio de Agua y Vida de aportar a la transformación de las relaciones sociales, políticas y económicas que sostienen al patriarcado capitalista que promueve diversas formas de violencia hacia las mujeres y la Naturaleza.

Es así que como ecofeministas abogamos por acciones, reflexiones y alternativas ético políticas que nos ayuden a replantear la actual crisis ambiental, política y civilizatoria. Transformar la cultura patriarcal capitalista desde un enfoque ecofeminista implica hacer una crítica directa a las sociedades machistas, consumistas, extractivas, individualistas y violentas que atentan contra la Naturaleza y otras poblaciones históricamente subordinadas, sobre todo las mujeres.

Más icon

11/09/2018

Cartografías Ecofeministas para la defensa del territorio cuerpo tierra

Una de las manifestaciones más fuertes de despojo es el extractivismo, que afecta tanto el territorio, la diversidad biológica y su ecosistema, como los cuerpos y emociones de las personas que lo habitan.

Desde el ecofeminismo, nos interesa analizar y profundizar los impactos de los megaproyectos extractivistas tanto en la explotación de la naturaleza, la degradación de los ecosistemas y la expropiación del territorio por medio de las empresas, como en la vida de las mujeres que habitan estos territorios.

Este folleto se basa en los procesos formativos que hemos desarrollado con liderezas comunitarias, y aquí lo compartimos para seguir fortaleciendo nuestras luchas.

Descarga aquí las Cartografías.

Más icon

23/07/2018

Campaña: El trabajo Doméstico y de Cuidados es tarea de todxs

El sistema capitalista se sostiene en la dominación y explotación de la naturaleza y en la dominación y explotación del cuerpo y fuerza de trabajo de las mujeres. Hoy en día, más que nunca, el mercado ocupa el centro de la vida, apropiándose de las energías, conocimientos y tiempos de las mujeres para ponerlos a su servicio.

El ecofeminismo argumenta que los seres humanos somos ecodependientes e interdependientes: dependemos unas de las otras, en mayor o menor medida, en diferentes fases o etapas de la vida, dependemos del tiempo, de la energía y de los recursos de otras personas puestos a disposición de nuestro cuidado. Dependemos de la naturaleza, de los bienes comunes naturales, de los alimentos, del aire limpio, del ciclo del agua, del fuego… Son los trabajos de cuidados y la naturaleza los que aseguran la reproducción social, los que sostienen la vida… y el patriarcado capitalista.

Más icon

24/07/2018

Infografía: Trabajo Doméstico y de Cuidados

En el marco de la institución familiar los trabajos domésticos y de cuidados se consideran labores de las mujeres, no solamente de las esposas, sino de las madres, las hijas, las abuelas, las hermanas, las nietas y cualquier otra mujer que componga el núcleo familiar. No es un trabajo reconocido como tal y, por lo tanto, no remunerado para las mujeres que lo realizan en sus propias casas, pero que, sin embargo, es un baluarte fundamental en la reproducción de los seres humanos que, a la vez, garantiza la producción de otros bienes y servicios. Por lo tanto, es parte imprescindible de la economía de un país, puesto que los servicios y cuidados que comprende el trabajo doméstico son conceptos donde ni el Estado, ni los empresarios, invierten recursos para su realización. Es un trabajo gratuito que realizan las mujeres.
#TrabajoDomestico

Más icon

24/07/2018

Tarjeta Trabajo Doméstico y de Cuidados y Alimentación

Las mujeres aún son las principales responsables de la alimentación de la familia.

#TrabajoDomestico

Más icon

24/07/2018

Tarjeta Trabajo Doméstico y Explotación de las Mujeres

Las mujeres emplean más de 30 horas diarias en el trabajo doméstico y de cuidados, en comparación con los varones.
#TrabajoDomestico

Más icon

24/07/2018

Tarjeta Trabajo Doméstico y de cuidados

El trabajo doméstico y de cuidados garantizan la reproducción de la vida y social.
#TrabajoDomestico

Más icon

24/07/2018

Tarjeta Trabajo Doméstico es un asunto público

El trabajo doméstico y de cuidados es un asunto público y una responsabilidad social.
#TrabajoDomestico

Más icon

24/07/2018

Tarjeta Trabajo Cuidados y Discriminación

La discriminación, racismo y sexismo que viven las mujeres tiene que ver con que el trabajo doméstico y de cuidados que realizan no es valorado, por el hecho de que son mujeres, indígenas y pobres.
#TrabajoDomestico

Más icon