05/06/2017

Beca para Comunicóloga

Estamos contratando personas para ocupar el puesto de Comunicación e Incidencia.
Para más información, consulta el documento.

Más icon

05/04/2017

Próximo Curso: Ecofeminismo

Analizar y enfrentar la actual crisis civilizatoria no es tarea fácil: nos lleva a responsabilizarnos y actuar para construir nuevas formas de ser y estar en el mundo, que sean más justas y sustentables. En este sentido, los aportes del ecofeminismo siguen siendo poco conocidos o reconocidos, a pesar de brindar alternativas críticas e integrales respecto a las relaciones que tenemos entre seres humanos, y las relaciones que tenemos como sociedad con la Naturaleza.

Las ecofeministas creemos que un movimiento ambiental que no analice las relaciones de poder y, por otro lado, que no favorezca la transformación de los roles tradicionales de género, no sólo es incompleto, sino inadecuado.

En este curso proponemos, desde la educación popular feminista, hacer una mirada crítica de nuestras realidades inmediatas –marcadas por el capitalismo patriarcal desarrollista– para saber dónde estamos paradas, identificar los problemas y proponer alternativas orientadas hacia la sostenibilidad de todas las formas de vida del planeta.

Participa con nosotras!
Inscríbete aquí

Más icon

10/02/2017

Copas Menstruales

Copa Menstrual: una alternativa saludable, ecológica, económica y política de vivir tu menstruación

Usar la copa menstrual es un acto político porque renunciamos a que nuestra salud ginecológica sea un negocio a favor de grandes empresas cuyo único interés es lucrar con el control de nuestro cuerpo. Y porque renunciamos a seguir contaminando nuestros cuerpos y el ambiente, eligiendo formas sanas de seguir relacionándonos con nosotras mismas y con la naturaleza.

La copa menstrual es un contenedor en forma de campana hecho con material grado médico que se inserta en la vagina durante los días de menstruación y que en vez de absorber como las toallas y tampones, colecta la sangre menstrual.

Cómo se usa:

Paso 1: hierve la copa de 30 segundos a 1 minuto, totalmente cubierta con agua.
Paso 2: lava bien tus manos.
Paso 3: relájate, busca una postura en la cual te sientas cómoda: en cunclillas, parada con un pie sobre un banco, sentada en la taza de baño son algunas opciones.
Paso 4: dobla la copa en forma de: “U” o Tulipán
Paso 5: introduce suavemente la copa en la vagina y cuando se encuentre totalmente adentro, suéltala. A algunas mujeres les ayuda girarla para que abra dentro.

Para retirarla:

  1. Introduce los dedos pulgar e índice en la vagina, entre la copa y la pared vaginal, pellizca un poco la copa para romper el vacío y jala.
  2. Vacía la copa en la taza, o pon un poco de agua para mezclar con la sangre y úsala como fertilizante de plantas.
  3. Lávala con agua potable.

Cómo cuidarla:
Es importante que guardes tu copa menstrual dentro de una bolsita de tela, nunca en cajitas herméticas, ya que el material de tu copa necesita ventilación.
Lávela solamente con agua potable, no uses jabón con perfume ni químicos.
Tu copa es personal, única e intransferible.

Más icon

24/01/2017

Cursos

Desde sus inicios, Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente ha pensado y desarrollado sus procesos formativos como estrategia de empoderamiento, de construcción de un pensamiento crítico capaz de subvertir el orden patriarcal capitalista. Desde nuestro enfoque ecofeminista crítico, nos ...

Más icon

19/01/2017

Memoria del Festival

Les compartimos la memoria del Festival por el Buen Vivir

Más icon

18/01/2017

Tarjetas sobre Derecho a la Alimentación

Difunde el derecho a la alimentación desde la perspectiva ecofeminista. !Baja, copia y pega!

Más icon

07/11/2016

Encuentro: El Agua por derecho nos corresponde

El despojo realizado por las empresas nacionales y multinacionales, respaldadas y apoyadas por los gobiernos federal, estatal y municipal, ocurre tanto en el campo como en la ciudad. Se busca destruir las identidades y culturas de los pueblos: sus formas de alimentarse, de trabajar, de organizarse, de jugar, festejar, practicar sus rituales y ceremonias, en fin, sus formas de ser, de estar y de pensar.

El agua es un elemento indispensable para estas políticas de despojo, que se expresan por medio de megaproyectos que violan el derecho de todas las personas a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico.

El acceso al agua para consumo humano en San Cristóbal de Las Casas y en los municipios que conforman la Cuenca del Valle de Jovel es crítico, y consiste en la principal barrera para el ejercicio del Derecho Humano al Agua y, en consecuencia, de los derechos a la salud, a la alimentación, a la vivienda, al medio ambienta sano. Esta problemática se relaciona con la contaminación de los ríos, manantiales y humedales por basura, aguas negras y grises, agroquímicos y pesticidas. A ello se suman las formas de gestión corruptas, inadecuadas y excluyentes de las poblaciones más vulnerables, en especial las mujeres indígenas, tanto las que viven en sus municipios, como las que han migrado hacia San Cristóbal, son jefas del hogar y empleadas domésticas, y también las mestizas empobrecidas, trabajadoras del hogar y que viven condiciones de exclusión y marginación social.

Debido a las desigualdades de género y la consecuente división sexual y genérica del trabajo, las mujeres son las principales administradoras y cuidadoras del agua, sin embargo no son reconocidas ni valoradas como tal. Sus problemáticas, exclusión, desinformación, sobrecarga de trabajo y preocupaciones son ignoradas, muchas veces naturalizadas como parte del trabajo doméstico, y no están en la agenda social y política de la región.

Más icon

26/09/2016

Taller Menstruación Consciente

El autocuidado de nosotras las mujeres es un acto de rebeldía, y más aún si lo hacemos desde una postura política ecofeminista.

La venta de toallas “higiénicas” desechables y tampones proporciona billones de dólares a grandes corporaciones internacionales que lucran a costa de nuestro período menstrual, además de que parten de la premisa de que nuestra sangre menstrual es incómoda, nos provoca inseguridad, nos deja tensas y huele mal. Por eso, las toallas que se venden apuestan en proporcionarnos comodidad, seguridad y olor a manzanilla… Un esfuerzo enorme por seguir recreando el histórico tabú en torno a nuestra sangre menstrual, invisibilizarla, despojarla de su poder en las mujeres que estamos en esta etapa de la vida de menstruar mes con mes.

El autocuidado realizado desde una postura consciente y poderosa, que lucha por la defensa y el ejercicio de nuestros derechos a la salud, que no pierde de vista el cuidado ambiental y los derechos ambientales, es una postura de lucha en contra de la colonización de nuestros cuerpos y de nuestra vida.

Más icon

17/07/2015

Tarjetas postales Ecofeminismo Permacultura y Ciberfeminismo

Les compartimos estas 13 tarjetas, para que las copien, las peguen, las transformen… Para que las usen en su trabajo, las regalen a las amigas!
Las mismas fueron hechas por Karla @karlasisisi que hace su voluntariado con nosotras!

Más icon

13/05/2015

Manual de Formación para trabajadoras y empleadas del hogar

Este Manual pretende ser un aporte para la construcción de conocimientos, saberes, participación y organización de las mujeres trabajadoras y empleadas del hogar, partiendo de su realidad de marginación en la vida y el trabajo, situaciones que les han negado el acceso a la educación formal y otros espacios de formación. Creemos necesario y pertinente que las mujeres que han tenido menores oportunidades de educación, debido a sus intensas jornadas de trabajo, desvalorizaciones en su quehacer y exclusión en su vida cotidiana, cuenten con espacios no formales dónde puedan conocer, construir, crear y transformar en complicidad con otras mujeres que comparten su experiencia.

Más icon

20/01/2015

Sistematización Proyecto Mujeres y Permacultura

Aquí presentamos la sistematización del proyecto Recuperar la tierra, recrear el futuro: organización y participación comunitaria en desarrollo integral desde la permacultura en la cuenca del Valle de Jovel. Se trata de una iniciativa que busca reflexionar sobre la permacultura desde la perspectiva de las mujeres y feminista.

Más icon

18/01/2015

Las mujeres lo sabemos: nuestra alimentación tradicional es más que sana

Las mujeres han sido, desde tiempos inmemoriales, las descubridoras, guardianas y cuidadoras de todo lo que tiene que ver con la alimentación, han experimentado, seleccionado y diferenciado lo comestible de lo no comestible, lo bueno de lo tóxico. Las mujeres tienen una larga tradición de recolectar, escoger y propagar variedades de semillas para sus usos alimenticios y medicinales. Y han realizado todo este trabajo, de mucha entrega y dedicación, enfrentando relaciones desiguales de trabajo y de poder, y muchas veces en medio de violencia y abuso.

En esta Guía Nutricional, queremos invitarte a hacer memoria, a recordar nuestros potenciales de crear magia en los alimentos para transformarlos en comida, para el cuerpo y para el alma y por encima, en una actitud de cuidado de la naturaleza. Esperamos que el contenido de la misma te inspire a sumarte en esta lucha por la vida digna, que necesariamente pasa por la alimentación.

Más icon

18/01/2015

Póster sobre plantas medicinales

Durante miles de años, las mujeres han utilizado la medicina natural para el tratamiento y la prevención de enfermedades. Este saber se ha transmitido sin interrupción entre abuelas, madres e hijas. La medicina natural es mucho más barata, más accesible, tiene muy pocos efectos secundarios y, además, muchas de las plantas a veces crecen solitas en nuestro patio o cerca de nuestra casa.

Más icon