06/06/2019

Pod Cast El Cuidado en Espacios Públicos

En el espacio público hay múltiples acciones de cuidado realizadas en las calles, que con frecuencia solamente se ven cuando no se hacen, pero se invisibilizan como cuidado cuando se hacen. Este trabajo de cuidado es realizado por personas como los y las barrenderas, recicladoras y recolectores de basura; las y los jardineros que embellecen el espacio público, las y los enfermeros que cuidan la salud; las parteras y parteros, curanderas y curanderos, médicos tradicionales; los y las maestras, educadores y educadoras; las y los cuidadores profesionales; los y las campesinas que producen la comida que comemos; las y los bomberos, las y los vigilantes y demás agentes de cuidado y seguridad ciudadana, etc. todas estas actividades están relacionadas con el trabajo de cuidado. Y reconocemos que en nuestra sociedad y cultura tanto en el espacio público como en el espacio privado siguen siendo mayoritariamente las mujeres las que ejercen este trabajo de cuidado.

El trabajo de cuidados, imprescindible para la reproducción de la vida y para el propio sistema capitalista, no cuenta con ningún tipo de reconocimiento personal, social, político ni económico. Se trata de una sociedad que no valora las actividades, tiempo y dedicación para que la vida subsista.

Más icon

06/06/2019

Pod Cast Empleadas del Hogar

En Chiapas, la mayoría de las empleadas domésticas son de origen indígena, expulsadas por la pobreza de sus lugares de origen, y que han migrado a las ciudades con la expectativa de mejorar sus condiciones de vida. Muchas de ellas han salido de sus comunidades desde la infancia, encontrando en el empleo doméstico una de sus pocas oportunidades de sobrevivencia, trabajando desde niñas enganchadas por los patrones, laborando jornadas extensas por salarios muy bajos y en condiciones de semi esclavitud. El racismo, la discriminación y la explotación han sido las características de las relaciones laborales establecidas con sus empleadores. En muchos casos ni siquiera se les reconoce como trabajadoras, sino como prestadoras de una ayuda en casa ajena: se les ofrece techo y comida como parte del pago a su trabajo. El manejo deficiente del español y la poca o nula educación básica favorecen aún más la explotación y las mantiene aisladas en un contexto desfavorable que no les reconoce los mínimos derechos humanos y laborales.

Más icon

06/06/2019

Pod Cast Trabajadoras del Hogar

El trabajo de de cuidados y doméstico ha sido socialmente atribuido a las mujeres, que realizan una amplia gama de servicios gratuitos, sin tener por ello reconocimiento, salario u otro tipo de retribución. Dicho trabajo implica una variada serie de actividades: gestar, parir, amamantar, criar hijos e hijas, cocinar, lavar ropa, limpiar la casa, ahorrar agua y energía, regar las plantas, hacer la compras, proveer de ropa; y en contextos rurales cargar agua, leña, cuidar el solar familiar, entre muchas otras. Además, incluye la atención y contención emocional y afectiva, las atenciones y el cuidado de personas enfermas y personas parcial o totalmente dependientes.

La división sexual del trabajo implica la realización de un conjunto de servicios gratuitos definidos socialmente como no productivos, que las mujeres tienen la obligación de cumplir en el marco de la institución familiar. Estos trabajos de reproducción se sintetizan en los trabajos domésticos y de cuidados. Mientras que las mujeres en situación de marginación y las campesinas viven dobles y hasta triples jornadas de trabajo, pues aunque laboren de manera remunerada o como agricultoras, también son responsables del trabajo doméstico y del cuidado de personas dependientes, las mujeres que se emplean en el trabajo domestico realizan las mismas tareas en sus propias casas y en las ajenas, lo que también representa dobles y hasta triples jornadas.

Más icon

28/05/2019

Infografía Mujeres y Agricultura

Somos las mujeres que, contra viento y marea, alimentamos el mundo.

Gracias a FASOL por caminar con nosotras en esta lucha para visibilizar el papel de las mujeres en la construcción de la Soberanía Alimentaria.

Más icon

28/05/2019

Infografía Agua y Seguridad Alimentaria

La división sexual del trabajo hace que nosotras, las mujeres, seamos las principales responsables del agua y, por ende de la alimentación.

Gracias a FASOL por caminar con nosotras en esta lucha para visibilizar el papel de las mujeres en la gestión familiar y comunitaria del agua.

Más icon

10/05/2019

Infografia Cadenas Globales de Cuidados

Cadenas Globales de Cuidados

Son en las que los hogares transfieren trabajos de cuidado de unos a otros con base en ejes de poder: género, etnia, clase social, país de origen, etc.

El trabajo de cuidados implica tiempo, dedicación, esfuerzo y dinero. No puede ser responsabilidad única de las mujeres. Debido a su naturalización, no aparecen en las agendas de gobierno porque son vistos como un asunto de las mujeres, de responsabilidades dentro del hogar, de la esfera privada. El cuidado, la reproducción social de la vida, es una cuestión pública y una responsabilidad social.

Más icon

10/05/2019

Infografía Trabajo de Cuidados

El trabajo de cuidados no cuenta con ningún tipo de reconocimiento personal, social, político ni económico.

El trabajo de cuidados se ubica en el ámbito privado y de los afectos. Se espera que las mujeres cuiden “por amor”. El trabajo de cuidados es considerado natural para las mujeres, son consideradas su obligación como esposas y como madres. También como hijas con la obligación de cuidar a sus padres y madres, o hasta abuelas y abuelos.

¡Infórmate! Únete a nosotras para transformar esta situación.

Más icon

10/05/2019

Infografía Trabajadoras del Hogar

Pese a los más recientes avances legales en materia de trabajo doméstico, nosotras consideramos que éste sigue siendo un trabajo marcado por el patriarcado y las desigualdades sociales como el clasismo y el racismo:

Patriarcado: lo realizan mujeres debido al hecho de que son mujeres – discriminación sexual y genérica.

Clasismo: lo realizan personas excluidas, empobrecidas y en condición de vulnerabilidad.

Racismo: lo realizan personas que son discriminadas por su color de piel y condición étnica.

Lo realizan las mujeres por ser labores de mujeres, por ser empobrecidas, por ser indígenas, afrodescendientes o migrantes.

¡Infórmate! Únete a nosotras para transformar esta situación.

Más icon

06/01/2019

Sistematización del proyecto: Hacia la construcción de liderazgos ecofeministas

El documento de sistematización que aquí presentamos, da cuenta de los principales resultados del proyecto Hacia la construcción de modelos de liderazgos ecofeministas de mujeres indígenas para el cuidado y defensa del territorio cuerpo-tierra en los Altos de Chiapas – Segunda Etapa

Más icon

06/01/2019

Memoria de la Escuela Ecofeminista 2a Generación

Con mucha satisfacción, les presentamos la memoria de la Escuela Ecofeminista “Mujeres Defendiendo el Territorio Cuerpo-Tierra, en su Segunda Generación.

Más icon

03/01/2019

Mujeres por la Defensa del Territorio Cuerpo-Tierra

Siento mis pies en el suelo
A veces abiertos, a veces cerrados
Siento el suelo debajo de los pies
A veces frío, a veces lejano
Mis pies y el suelo
tienen un viejo diálogo
Que a veces se repite
A veces se renueva
Susana Kasselman

Debido a las históricas desigualdades sexuales y de género, al machismo, la misoginia y a las violencias estructurales, los megaproyectos afectan especialmente a las mujeres en su salud física y emocional, en su economía y en las formas de participación.

Es por eso que las luchas por la defensa de la tierra y el territorio son inseparables de la defensa de los cuerpos de las mujeres, comprendido como primer territorio a liberar de los embates del sistema patriarcal capitalista y colonial que los explota y violenta.

Es necesario, por lo tanto, realizar una defensa integral, que conjugue territorio, tierra, cuerpo y vida.

Más icon

03/01/2019

Infografía Territorio Cuerpo-Tierra 1

El territorio-tierra es el espacio físico en el cual nuestros cuerpos viven, se expresan, se relacionan con las demás personas y con el entorno: los suelos, bosques, cerros, cuevas, montañas, ríos y manantiales. Es donde están las memorias de las ancestras, las historias, la cultura, las raíces de nuestros pueblos, nuestras tradiciones de fiestas, músicas, rezos y ofrendas, nuestra espiritualidad.

En el territorio-tierra es donde construimos las relaciones, aquello que somos tanto en lo individual como en lo colectivo. Y todo eso, también es vida: vida natural, vida material y no material, vida simbólica y cultural.

Defender el territorio es defender todas las formas de vida que en él habitan y se expresan, incluyendo la de nuestros cuerpos.

Más icon

02/01/2019

Infografía Territorio Cuerpo Tierra

Nuestro cuerpo es el primer territorio que habitamos

El cuerpo de las mujeres, principalmente las marginadas, ha sido un territorio de luchas, despojos, imposiciones, violaciones de límites y fronteras, así como de resistencias y poder.

El ecofeminismo pone la Vida en el centro. Por eso, hablamos de defensa del territorio cuerpo-tierra, pues no es posible pensar en una vida digna para las comunidades mientras se siga violentando los cuerpos de las mujeres.

Más icon

16/12/2018

PodCast Territorios y Ciudades

Porque las ciudades también son territorios para defender de los megaproyectos.
Les compartimos este Pod Cast sobre las afectaciones ambientales en las grandes ciudades.

Más icon

16/12/2018

PodCast Megaproyectos en Chiapas

Más de la mitad del estado de Chiapas está siendo amenazada con megaproyectos de inversión capitalista, como mineras, carreteras, represas, extracción de petróleo, monocultivos, proyectos turísticos, extracción de grandes cantidades de agua por la Coca-Cola, y otros proyectos que cambian el suelo, destruyen los humedales, los bosques y que contaminan las aguas, y que se están intensificando tanto en el campo como en la ciudad.

Desde nuestra perspectiva ecofeminista crítica, en este pod cast evidenciamos el patriarcado capitalista como el sistema que crea todas las opresiones, explotaciones, violencias y discriminaciones que vive la humanidad y la naturaleza.

Más icon

16/12/2018

PodCast Territorio Cuerpo Tierra

El ecofeminismo parte de la estrecha relación entre dominación de la naturaleza y dominación de las mujeres en el sistema capitalista patriarcal. En este modelo, tanto el cuerpo de la tierra como el cuerpo de las mujeres viven diferentes violencias y dominaciones.

En este audio, evidenciamos que el territorio-cuerpo es el primer espacio de autodeterminación que habitamos. Por eso, la defensa del territorio pasa, necesariamente, por la defensa de los cuerpos de las mujeres.

Más icon

11/09/2018

Memoria de las Jornadas Ecofeministas por la defensa del territorio cuerpo tierra

Con mucha satisfacción, presentamos la Memoria de las Jornadas Ecofeministas por la Defensa del Territorio Cuerpo-Tierra, realizadas por Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente en los días 4 y 5 de agosto de 2017.

Estas Jornadas fueron las primeras a ser realizadas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y tuvieron como propósito el de posicionar el Ecofeminismo en la región, a partir de su argumento principal de que el sistema patriarcal capitalista se sostiene en la dominación y explotación de la naturaleza y en la dominación y explotación de las mujeres. Mientras que la naturaleza es dominada, explotada por medio de proyectos de desarrollo extractivistas, que existen en el Sur Global desde la época de la Colonia y expresa el modelo de capitalismo por despojo, las mujeres son dominadas y explotadas por medio de los mandatos patriarcales de los roles de género, el trabajo doméstico y de cuidados y el amor romántico que se expresa en la familia heteronormada. Además, las Jornadas buscaron ser un espacio para que mujeres pertenecientes a organizaciones sociales y activistas se conocieran, dialogaran en torno a temas comunes y pudieran tejer alianzas. También fue una forma de construir un espacio para que las promotoras y defensoras de los derechos de las mujeres pudieran organizarse, encontrarse y compartir sus prácticas, análisis y reflexiones sobre tres grandes temas estrechamente relacionados entre sí:

  • Gin-Ecología: cuerpo, derechos sexuales y reproductivos.
  • Afectos, poderes y crítica al amor romántico: violencia hacia las mujeres y feminicidios en Chiapas, resistencias lesbianas frente al patriarcado.
  • Defensa del territorio-tierra: derechos ambientales, derecho a la tierra y al territorio, geografía ecofeminista, situación de las defensoras ambientales y del acceso de las mujeres a la tierra.

Las Jornadas se inscriben en el objetivo amplio de Agua y Vida de aportar a la transformación de las relaciones sociales, políticas y económicas que sostienen al patriarcado capitalista que promueve diversas formas de violencia hacia las mujeres y la Naturaleza.

Es así que como ecofeministas abogamos por acciones, reflexiones y alternativas ético políticas que nos ayuden a replantear la actual crisis ambiental, política y civilizatoria. Transformar la cultura patriarcal capitalista desde un enfoque ecofeminista implica hacer una crítica directa a las sociedades machistas, consumistas, extractivas, individualistas y violentas que atentan contra la Naturaleza y otras poblaciones históricamente subordinadas, sobre todo las mujeres.

Más icon