Infografía Mujeres y Agua

Infografía Mujeres y AguaInfografía Mujeres y Agua

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

El derecho humano al agua significa que toda persona tiene derecho al agua en cantidad y calidad adecuadas y en accesibilidad física y económica.

En México, este derecho fue reconocido en 2012 y está plasmado en el artículo cuarto de la Constitución, que afirma que:
«Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines».

Sin embargo, el Estado es uno de los principales violadores de este derecho, pues por medio de reformas políticas neoliberales ha creado decretos y leyes que destinan el agua para las empresas, no para las personas y para el ecosistema.

La falta de un acceso al agua y a un saneamiento seguro afecta de manera diferenciada a las mujeres, especialmente las indígenas, no sólo en términos de salud, sino también en términos de su dignidad y seguridad: por ser el grupo social que más está en contacto con el agua debido a los roles de género y a la desigual división sexual del trabajo, a ellas les toca una posición vulnerable ante la contaminación y la carencia del agua, ante los fenómenos sociales como la migración de los hombres, fenómenos ambientales como inundaciones y sequías y su repercusión en la salud, en la alimentación y en la calidad de vida en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>