Memoria: El Cuidado en los Espacios Públicos

Me levanto a las 4:30am, me cambio y cuando hay tiempo tomo mi café.Preparo mi lonche, el desayuno de los niños y dejo preparada la comida del día
Entro a trabajar a las 7:00am,algunas de mis compañeras entran a las 8:00, y después de firmar lista nos vamos a barrer en diferentes calles de la ciudad, con nuestras herramientas de trabajo: escoba, tambo y recogedor. A las 4pm llegamos a la casa a calentar la comida y comer, lavar los trastes, a barrer, trapear, a lavar la ropa, a lavar el uniforme y si no nos dio tiempo de hacer la comida, hacerla para el otro día. También hay que bañar a los niños, ayudarles con la tarea, servir la cena a la familia y bañarnos… y por fin descansar para hacer lo mismo el otro día.

Las mujeres que trabajan en la limpia municipal, conocidas como barrenderas, conforman uno de los sectores laborales más vulnerables y no reconocidos. Su trabajo, tan importante e imprescindible para el funcionamiento de cualquier ciudad, es uno de los más estigmatizados.

*¿Cuántas veces has saludado o agradecido a una barrendera, cuando cruzas con alguna?*

En general, el trabajo que hacen las mujeres en el espacio público es invisibilizado, y sólo se ve cuando no lo hacen.

Aquí les compartimos la memoria de un taller, en el cual ellas nos comparten sus vidas, sus propuestas y sus alternativas.