Incidencia Política

De acuerdo con la asociación civil Alternativas y Capacidades, la incidencia en políticas públicas consiste en “actividades confrontativas y cooperativas que implican interactuar con el gobierno y otras instituciones públicas” (2011: 13). De una manera más amplia, Zarco Mera y Robles Gil (2002: 30) definen que “la incidencia pública es incidencia política en tanto reconfigura las dinámicas y lógicas de poder en una sociedad, resignifica los sentidos de los espacios públicos, cambia los significados sobre el sentido de la vida de las personas, de acuerdo a ello es una incidencia también cultural”.

En Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente AC, estamos conscientes de la importancia de los procesos de incidencia política, y ésta es una de las estrategias de nuestro trabajo.

Sin embargo, desde nuestro compromiso con las mujeres y desde nuestro enfoque feminista, reconocemos que los espacios y procesos para la incidencia política están marcados por las desigualdades y por valores y prácticas patriarcales, de modo que para nosotras las mujeres necesitamos de otras estrategias y espacios de construcción colectiva para transformar el sistema.

De manera general, consideramos que las luchas de las mujeres desde los feminismos se despolitizan cuando se transforman en políticas públicas de igualdad de género, de modo que para nosotras el reto y la pregunta clave es sobre si las mujeres seguimos pensando transformar nuestras realidades dentro de las políticas capitalistas y patriarcales o nos pensamos y organizamos de otra manera.