Oaxaca

Desde el año 2011 participamos en la coordinación del proyecto “Alfabetización con mujeres indígenas y afro descendientes en Oaxaca”, en colaboración con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña. El proyecto se desarrolló en 11 comunidades de 4 regiones del estado, a saber: Región Valles Centrales (San Bartolomé Quialana, Tlacolula, Coatecas Altas), Región Mixteca (San Martín Peras y Coicoyán de las Flores), Región Costa (Pinotepa de Don Luis, San Juan Colorado y Santiago Tapextla) y Región Istmo (San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar y Asunción Ixtaltepec).

El proyecto pretendía construir una propuesta metodológica de alfabetización con perspectiva de género e interculturalidad dirigida a mujeres indígenas y afro descendientes analfabetas en español. Dicha metodología se construiría a partir de un diagnóstico participativo con enfoque de género en las comunidades ya mencionadas. Este trabajo se constituyó en la primera etapa del proyecto.

Para la segunda etapa ejecutada en 2012 y 2013, el trabajo consistió en el pilotaje de la propuesta metodológica, a partir de la formación y capacitación de un grupo de promotoras indígenas y afro mestizas, originarias de las comunidades de operación del proyecto, que facilitarían la serie de sesiones que contemplaba la propuesta con grupos de mujeres indígenas y afro mestizas.

Una vez concluido el pilotaje de la metodología, se dio inicio a la tercera etapa del proyecto, a partir de la segunda mitad de 2013. Esta etapa consiste en el diseño, impresión y publicación final del manual de alfabetización con perspectiva de género e interculturalidad. Asimismo, contempla la realización de una ruta crítica para su replicación por parte del Instituto Estatal de Educación para Adultos, con la finalidad de aportar a la transversalidad de la perspectiva de género en política pública educativa.