Chiapas

Chiapas es un estado sureño mexicano rico en agua, petróleo, minerales y bosques. Esta diversidad y riqueza está en peligro debido a los intereses económicos nacionales e internacionales que protegidos por inadecuadas políticas gubernamentales, intensifican las situaciones de pobreza, exclusión, dependencia, enfermedad, marginación y violencia, donde las mujeres y las niñas son las más afectadas.

En Chiapas, Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, AC empezó sus actividades de en el año de 2007, a partir de la experiencia de trabajo con grupos de mujeres en torno a los temas de cultivos orgánicos, recursos naturales, seguridad alimentaria, agua y salud, en donde se constataba que las problemáticas relacionadas al agua y al ambiente consistían en un eje transversal que afectaba de manera diferenciada a mujeres y hombres, debido a la división sexual del trabajo. Indudablemente, las mujeres son las más afectadas por el hecho de ser las principales usuarias y cuidadoras de los bienes comunes y de la alimentación e higiene del hogar.

En Chiapas, trabajamos com mujeres adultas, jóvenes y niñas realizando talleres, escuelas populares y diplomados, así como en comunidades campesinas e indígenas realizando procesos de restauración de suelos por medio de la construcción de terrazas, lombricultura y reforestación, construcción de estufas ahorradoras de leña y cultivos orgánicos. También realizamos procesos de incidencia política en materia ambiental y de los derechos de las mujeres.