Curso en línea sobre Ecofeminismos – 5ª Generación 2021

El Ecofeminismo identifica al patriarcado capitalista como un sistema que crea todas las opresiones, explotaciones, violencias y discriminaciones que vive la humanidad -principalmente las mujeres- y la Naturaleza. Eso significa que tanto la tierra como las mujeres son vistas como mercancía, territorios para sacrificar y conquistar para que el sistema opresor exista.

En este curso proponemos mirar críticamente nuestras realidades -marcadas por el capitalismo patriarcal- para analizarlas y construir alternativas de sostenibilidad de todas las formas de vida.

Incursaremos en los inicios del ecofeminismo y sus diversas corrientes, e iremos profundizando de modo a tejer puentes de análisis entre estas teorías y temas específicos, como por ejemplo, la defensa del territorio frente a los megaproyectos y extractivismos, la economía feminista, la soberanía alimentaria y la salud.

Creemos en los procesos formativos que nos inspiran a pensar y a elaborar nuestra crítica de manera colectiva, deconstruir los postulados y valores patriarcales que han orientado y definido las formas de comprender la realidad.

Objetivos

El curso pretende generar reflexiones, debates e intercambios de conocimientos sobre los postulados ecofeministas, desde una perspectiva decolonial, que permita comprender las actuales crisis sistémicas y contar con herramientas para su análisis y para el accionar de manera crítica y sustentable.

Dirigido a

El curso se dirige a todas las personas que quieran conocer y profundizar en el ecofeminismo: personas que colaboran en organizaciones de la sociedad civil, de base o movimientos sociales, activistas y estudiantes; así como educadoras populares, académicas y defensoras de los derechos humanos.

Módulos y contenidos

Módulo 1: Presentación, integración grupal e introducción a los ecofeminismos

Fecha: 10 al 16 de mayo

Este módulo tiene 1 semana de duración y consiste en la integración grupal y la introducción general a los ecofeminismos. Asimismo, se construirá un espacio para la ambientación general con la plataforma de formación, la didáctica y la metodología de trabajo en línea.

Tema:

•Historia y principales postulados teóricos del ecofeminismo.

Videoconferencia del Módulo 1: martes 11 de mayo, a las 6:00 pm en México.

Módulo 2: Diferentes corrientes y expresiones ecofeministas

Fecha: 17 al 23 de mayo

Este módulo consta de 1 semana, que estará enfocada en las principales corrientes y temáticas ecofeministas. Se construirá un pensamiento que va de lo micro –la realidad concreta en sus aspectos históricos y presentes– hacia lo macro: el patriarcado y sus principales instituciones forjadoras del pensamiento occidental: el Estado, la economía capitalista y la religión patriarcal.

Temas:

•Ecofeminismo clásico, teologías ecofeministas, ecofeminismo constructivista, ecofeminismo queer y ecofeminismos del Sur Global.

•Ecofeminismo, economía feminista y trabajo de cuidados.

•Ecofeminismo y movimiento en defensa de los derechos de los animales no humanos.

Videoconferencia del Módulo 2: viernes 21 de mayo, a las 6:00 pm en México.

Módulo 3: Diagnósticos socioambientales desde el ecofeminismo

Fecha: 24 de mayo al 6 de junio

Este módulo tiene duración de 2 semanas, en la cual se analizarán las afectaciones socioambientales desde la perspectiva ecofeminista y los derechos humanos. La apuesta didáctica se orienta hacia la construcción de un pensamiento ecofeminista propio, crítico y anclado en nuestros contextos, a partir de los siguientes ejes:

•Análisis ecofeminista de las problemáticas urbano-ambientales.

•Ecofeminismo y las luchas por la defensa del territorio.

•Ecofeminismo y derechos de las mujeres.

Módulo 4: Análisis de casos específicos de luchas ecofeministas por la defensa de la tierra y el territorio

Fecha: 7 al 20 de junio

Profundizando los módulos anteriores, este consta de 2 semanas, en las cuáles reivindicaremos la genealogía de mujeres que, desde diferentes caminos como defensoras, activistas o filósofas, evidencian que el ecofeminismo es una práctica de esperanza, luchas y organización comunitaria.

Temas:

•Ecofeminismos y defensa del territorio contra el extractivismo.

•Ecofeminismo, soberanía alimentaria y salud de las mujeres.

Videoconferencia del Módulo 4: viernes 18 de junio, a las 6:00 pm en México

Módulo 5: Desde el arte y la creatividad – síntesis los aprendizajes y evaluación final

Fecha: 21 al 25 de junio

De manera a superar las tradicionales dicotomías entre razón y emoción, este módulo invita, en el lapso de 1 semana, a plasmar las vivencias y aprendizajes adquiridos en el curso por medio de una expresión artística a elegir: un collage, un videoclip, una presentación o un poema. Se trata del proceso de culminación del aprendizaje, en el cual las participantes realizarán una reflexión personal, políticamente situada desde los ecofeminismos, de su proceso de aprendizaje.

En este módulo, y como requisito para recibir la Constancia del Curso, las participantes realizarán el cuestionario de evaluación en los siguientes elementos:

•Autoevaluación.

•Evaluación de las asesoras y evaluación del curso.

Metodología de trabajo/aprendizaje

El curso se realizará desde el aula virtual de Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente mediante el programa Moodle. No es necesario estar conectadas permanentemente: se puede entrar al aula virtual, bajar la información (actividades y lecturas), realizarlas sin estar conectada y volver a conectarse para subirlas. Sin embargo, todas las participantes deberán conectarse en ocasión de las 3 videoconferencias de 2 horas de duración. Las fechas de las videoconferencias están en este programa, y serán realizadas mediante una liga (link) que las facilitadoras enviarán con anticipación a las participantes. La propuesta formativa combina la metodología de la educación popular feminista y la propuesta pedagógica clásica del modelo de educación virtual a distancia. La primera, parte de las principales categorías de análisis feministas (patriarcado, cuerpo, sistema sexo-género, público-privado, sexismo y lenguaje, poder) y engloba una epistemología que toma en cuenta la objetividad/subjetividad, la de-construcción, visibilización, historización, rebeldías y subversiones de las mujeres, e implica el carácter situado, contextualizado y colectivo de la producción de conocimientos. La segunda, conjuga la constancia y la actitud autodidacta, partiendo de herramientas como la lectura y la escritura, así como el diálogo horizontal y asesorías colectivas y personalizadas, además de inspirarse en la creación colectiva del conocimiento por medio de foros debates y encuentros en la cafetería online, creación de wikis y trabajos en equipos

Técnicas de trabajo/aprendizaje

Videoconferencias * Grupos de trabajo * Foros de debate * Elaboración colectiva de texto en línea (wiki) * Análisis de casos * Lecturas * Presentaciones * Expresiones artísticas: exposición fotográfica, collage, videoclip, presentación, poesía.

Conoce y descarga el Programa Completo aquí.

Para inscribirte, accede a nuestra Aula Virtual