Video de Sistematización

El proyecto tuvo como objetivo el de promover, desde la perspectiva ecofeminista, el empoderamiento, desarrollo de capacidades para el liderazgo y autonomía de mujeres jóvenes y adultas indígenas de 3 municipios de los Altos de Chiapas, respecto a la defensa del territorio cuerpo-tierra, por medio de modelos innovadores de sensibilización, formación e información, para que ejerzan sus derechos y participen activamente en la defensa de sus territorios y de sus cuerpos.

  • Más de 800 personas fueron sensibilizadas por los materiales de la Campaña
  • 25 lideresas formadas en derechos a la tierra y al territorio
  • 225 personas sensibilizadas por medio de los cine debate

Abarcamos los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tenejapa, Oxchuc y Zinacantán.

Como resultados,

  • El trabajo con lideresas fortaleció los procesos colectivos de mujeres en la lucha y defensa del territorio cuerpo-tierra.
  • Las participantes pudieron conocer y profundizar sus derechos ambientales desde la interdependencia con otros derechos, como el derecho al agua, el derecho al trabajo, el derecho a la tierra, el derecho a la educación, a la participación y a vivir sin violencia.
  • Modificaron la autopercepción de su cuerpo, comprendiéndolo como el primer territorio al cual habitar. Recuperaron el sentimiento de plenitud como mujeres, y decisiones por sí mismas y siendo asertivas.

Imágenes:

Aquí puedes apreciar el video de los resultados del proyecto.

Dejar una respuesta