Objetivos

El objetivo general de Agua y Vida es:

Impulsar acciones orientadas a la interdependencia entre los derechos humanos de las mujeres con el derecho al agua, con el fin de alcanzar un modelo de desarrollo local incluyente, que promueva la justicia social y el cuidado del ambiente.

Del mismo modo, reconocemos que para lograr la independencia y autonomía de los pueblos del Sur, tenemos que impulsar una reflexión sobre el desarrollo, que cuestione el modelo dominante y que nos de pistas y alternativas para pensar en ir más allá del desarrollo…

Para lograr nuestro objetivo general, nos apoyamos en los siguientes objetivos específicos:

  • Fomentar el reconocimiento del agua como derecho humano y su interdependencia con los demás derechos para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
  • Promover el conocimiento y fortalecimiento del ecofeminismo en la región con el fin de impulsar el cuidado del ambiente y la participación ciudadana de las mujeres.
  • Investigar y documentar la situación de las mujeres en la región con respecto a los derechos humanos y al derecho al agua para generar nuevos saberes y prácticas.
  • Desarrollar procesos de comunicación alternativos sobre la situación de las mujeres con respecto a sus derechos humanos y su relación con el ambiente, con vistas a generar cambios de conducta y nuevas actitudes.
  • Vincularse y crear redes con organizaciones y movimientos sociales de corte ambiental y feminista con el fin de impulsar la organización y participación social de las mujeres en materia de los derechos humanos y ambientales.
  • Brindar servicios de asesoría a grupos, organizaciones e instituciones relacionadas al ambiente y a los derechos de las mujeres para contribuir con la mejora de su actuación.